La Unidad Militar de Emergencias cierra 2019 con más de 60 intervenciones

07/01/2020 Twitter

La Unidad Militar de Emergencias ha finalizado 2019 con un balance de 64 operaciones en las que ha tenido que poner en práctica casi todas sus capacidades.

Inició 2019 colaborando en la Estrategia Conjunta para la Erradicación del Camalote, liderada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, cuyo objetivo es controlar la expansión de esta planta invasora en el río. A lo largo de esta operación, la UME ha adquirido una experiencia muy valiosa para mejorar su capacidad de actuación en materia medioambiental.

Los incendios forestales han sido las emergencias en las que más ha participado la UME durante 2019. En total ha intervenido en la extinción de 34 fuegos, dos de ellos en el exterior, Portugal y Grecia, en colaboración con los aviones anfibios del 43 Grupo del Ejército del Aire.

Por su extensión, en España destacan los incendios de Torre del Español (Tarragona), Cenicientos (Madrid) y los de Gran Canarias (Valleseco y Artenara) donde las Fuerzas Armadas desplegaron un amplio dispositivo en el que participaron cerca de 400 militares tanto de la UME como de los ejércitos de Tierra y Aire así como de la Armada.

En cuanto a inundaciones, la UME ha participado en siete operaciones entre las que destacan las actuaciones durante la DANA de septiembre, que afectó gravemente a la Región de Murcia y la Vega Baja (Alicante). Alrededor de 2000 militares, más de 1500 de la UME, participaron en la operación de mayor envergadura de su historia, con la destacada intervención y apoyo de los ejércitos y de la Armada, del conjunto de los servicios de emergencia y Protección Civil y numerosos voluntarios.

Entre los días 10 y 11 de mayo, la UME también colaboró con los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en achique del túnel de acceso al aeropuerto Madrid Barajas ‘Adolfo Suárez’ tras la inundación provocada por la rotura de una tubería del Canal de Isabel II.

Ya en noviembre, la UME participó en la apertura de viales y restablecimiento de infraestructuras ante diferentes nevadas como las sufridas en Espinosa de los Monteros o Villablino.

Así mismo, como parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil, expertos de la UME han participado en tres operaciones de colaboración internacional en Mozambique, tras el paso del ciclón 'Idai', así como en Guatemala y Bolivia, esta última durante los incendios que afectaron al Amazonas.

Un año más, la Unidad Militar de Emergencias ha colaborado con las Fuerzas Armadas españolas en la Operación de Naciones Unidas ‘Libre Hidalgo’, en Líbano, para impartir formación en lucha contra incendios forestales, excarcelación y rescate en vehículos accidentados y rescate vertical a personal de los Centros de Defensa Civil del país.

La UME ha colaborado también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la búsqueda de personas desaparecidas en Gran Canaria (Bañaderos), Granada (Monachil) y Valencia (Manuel).

2019 ha sido un año récord en cuanto a número de días totales de intervención que han sumado 192, con una relación numérica de 182 militares por cada día de intervención, además de continuar con sus actividades de preparación y fortalecimiento de sus competencias en materia de emergencias.

Más información
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00