Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Los guerrilleros del mar

07/10/2019 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 364

Acaban de celebrar su décimo aniversario, pero los miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) son herederos de una larga tradición en el ámbito de las operaciones especiales de la Armada. Proceden de la fusión de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) y la Unidad Especial de Buceadores de Combate, por lo que cuentan con más de 50 años historia. Fue en 2009 cuando la Armada tomó la decisión de fundirlas en una única unidad orgánica.

Y para celebrar esta primera década el pasado día 11 de junio se realizó un acto militar en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia), sede de la FGNE. Estuvo presidido por el comandante general de Infantería de Marina, general de división Antonio Planells, quien subrayó algunas de las acciones en las que ha destacado la unidad en su «joven existencia».

Precisamente, durante el acto tres boinas verdes de la FGNE recibieron la medalla al mérito naval con distintivo rojo, en reconocimiento a su participación en el abordaje al buque norcoreano So San, que tuvo lugar en 2002 en el Golfo de Adén.

El general Planells mencionó otras intervenciones realizadas en las lejanas aguas del Índico: la liberación del pesquero Alakrana en 2009, el rescate en 2011 de la ciudadana francesa Evelyn Colombo de manos de piratas, y el reciente rescate de un jabeque yemení que fue secuestrado y que previamente había intentado asaltar a un pesquero español. Además, resaltó el importante papel que en estos momentos está desarrollando la unidad, tanto en Irak, como en algunos países del Sahel en misiones de asistencia militar.

Seguir leyendo

Más Info

  • Los guerrilleros del mar