El español como instrumento de paz

30/09/2019 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 364

Fue en Bosnia, en 1999. La guerra de los Balcanes había terminado pero la seguridad aún no era una realidad en las calles donde muchos niños pasaban la mayor parte del tiempo. La Brigada Paracaidista Almogávares VI, allí desplegada, se preguntó cuál sería la mejor forma de ayudarles a olvidar un conflicto aún vivo en su memoria. Y llegó a la conclusión de que, para hacerlo, lo primero era poder comunicarse con ellos, enseñarles a hablar español. Así nació el programa Cervantes, una de las actividades culturales más destacadas de las agrupaciones militares en el exterior que, actualmente, se sigue desarrollando en Líbano.

Allí, desde 2006, nuestros militares han impartido clases a 6.500 personas de 20 pueblos distintos y en más de 30 colegios. «Es una de las actividades que realizamos para que la población perciba que estamos allí para ayudarla. La palabra ayudar importa mucho en las misiones», señala el coronel Juan Bustamante, del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. «A través de esta magnífica herramienta que es el idioma español, con tanta gente encantada de aprenderlo de manera gratuita, conseguimos que la población sea más proclive a apoyarnos, a defendernos de aquellos que pudieran estar en nuestra contra», añade. «Para nosotros, es una herramienta que, sin ser militar, es de utilidad militar; revierte mucho en nuestra seguridad».

El programa se consolidó en 2010, con la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Cervantes. El documento fue renovado a principios de año, y contempla, además, la enseñanza de nuestro idioma a los militares extranjeros en España y otras actividades docentes relacionadas con la difusión de la lengua y la cultura españolas.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00