Paracaidistas de muy alta disponibilidad

04/09/2019 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 363

Primero fue en el Campo de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete) a finales de mayo y después en el ámbito internacional, en Drawsko y Orzysz (Polonia), entre los días 21 y 25 de junio durante la fase CPX (de puestos de mando) del ejercicio aliado Dragón 19.

La Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC) ha sido evaluada y certificada como unidad de maniobra del componente terrestre de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés) que la Alianza Atlántica mantendrá en fase de disponibilidad para su activación si fuera necesario a lo largo de todo el año 2020.

La BRIPAC aporta a la VJTF y, por ende, a la Fuerza de Respuesta (NRF) de la OTAN, un grupo táctico de Infantería ligero protegido —778 militares en total— constituido sobre la base de la Bandera Roger de Lauria del Regimiento Nápoles nº 4, reforzado con una compañía de la Bandera Ortiz de Zárate del Regimiento Zaragoza nº 5 y al que se ha sumado una compañía portuguesa, también de Infantería.

Para su movilidad táctica, la unidad española cuenta con Vehículos Blindados Medios sobre Ruedas (BMR), RPG 31 y Lince. Además, una batería del Grupo de Artillería de Campaña, dotada con obuses Light Gun, y una compañía del Batallón de Zapadores, ambas de la BRIPAC, se integrarán en las respectivas unidades de apoyo al combate de la VJTF.

El componente terrestre de esta unidad de despliegue inmediato y de la NRF será liderado el próximo año por la 21ª Brigada Mecanizada de Montaña del Ejército de Polonia, que contará con seis Battle Groups, tres de ellos propios, uno escocés, otro checo y el citado español.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00