Nuevo portal web sobre Medio Ambiente en el Ministerio de Defensa

12/08/2019 Twitter

Este portal nace con la vocación de dar a conocer al público en general la calidad del patrimonio natural a cargo del Ministerio de Defensa, conservado a lo largo de los años gracias a la gestión que se ha venido llevando a cabo, así como divulgar las actuaciones que se realizan para su cuidado y para la gestión ambiental de nuestras instalaciones, compatibilizando el desarrollo de las actividades militares con el respeto al medio ambiente.

El Ministerio de Defensa, consciente de la importancia que tiene la protección del medio ambiente, viene acometiendo desde el año 1997, en que se aprobó la Directiva 107/97 sobre protección del Medio Ambiente, una serie de actuaciones y medidas que vinculan las misiones propias que tiene encomendadas con el objetivo de protección medioambiental que dispone el artículo 45 de la Constitución Española.

En esa línea el Ministerio de Defensa ha escogido como herramienta fundamental de su política ambiental la implementación en sus instalaciones de Sistemas de Gestión Ambiental certificados de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14.001:2015.

Por otro lado, la formación de las Fuerzas Armadas requiere la disponibilidad de Campos de Maniobras para el adiestramiento de sus unidades, por ello el Ministerio de Defensa gestiona grandes extensiones de terreno que se dedican al adiestramiento de las Fuerzas Armadas y a otras actividades relacionadas con la Defensa Nacional. Parte de estos terrenos han sido utilizados por el Ministerio de Defensa durante largos períodos de tiempo, durante los cuales no fueron permitidos otros usos o actividades, de forma que estos espacios han estado libres de agricultura intensiva, urbanizaciones, usos industriales y otros usos dañinos para el entorno natural.

Como consecuencia muchos de los territorios adscritos al Departamento se han convertido en parajes únicos de conservación de la Naturaleza. Debido a su amplia distribución por toda la geografía española, constituyen una red de patrimonio público de gran extensión, representativa de la diversidad botánica, faunística, geológica, cultural y paisajística de nuestro país.

La riqueza y singularidad de estos espacios, preservados de la presión antrópica por su carácter de zona militar, los hace muy atractivos para los investigadores. Por lo que en algunas dependencias se llevan a cabo proyectos nacionales e internacionales de investigación de la fauna, flora, gea o arqueología, colaborando el Ministerio con otras administraciones públicas, centros de investigación y asociaciones conservacionistas.

Portal de Medio Ambiente

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00