La Armada Española participa en el rescate de dos pateras en el Mar de Alborán

29/05/2017 Twitter

Personal del Destacamento Naval de Alborán y de los patrulleros de altura 'Centinela' e 'Infanta Cristina' de la Armada española colaboraron este fin de semana con Salvamento Marítimo en el rescate de 87 inmigrantes.

El pasado fin de semana, personal del Destacamento Naval de la isla de Alborán y los patrulleros de altura ‘Centinela’ e ‘Infanta Cristina colaboraron con Salvamento Marítimo en el rescate de 87 inmigrantes subsaharianos, a bordo de dos pateras en el mar de Alborán.

Sobre las 10.20 horas del pasado sábado día 27 de mayo, el personal de guardia del Destacamento Naval de Alborán avistó una embarcación neumática a 1 milla al sureste de la isla. Inmediatamente, informaron al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena y a activar el protocolo de actuación establecido.

Aproximadamente a 300 yardas, los tripulantes de la embarcación comenzaron a emitir señales de socorro y se observó que tenían problemas para mantenerse a flote. Se procedió a arriar una embarcación y a interceptar la patera para remolcarla hasta la dársena de la isla. Con la embarcación atracada, llegó una rhib del patrullero “Centinela”, que navegaba por las inmediaciones, con nadador de salvamento y rescate (NASAR), para auxiliarnos en la tarea.

A la 11.05 atracó la embarcación en el muelle de Levante y, mientras se procedía al desembarco, un inmigrante que pretendía desembarcar a nado fue auxiliado por un NASAR del ‘Centinela’. A continuación, y con todo el personal a salvo, se realizó recuento y se confirmó 35 inmigrantes a bordo en aparente buen estado físico, excepto tres que tenían principio de hipotermia. Se les asistió con hidratación, mantas y comida, y se les estabilizó.

A 13.37 horas, el buque de Salvamento Marítimo ‘Salvamar Denébola’ atracó en el muelle de Levante y se procedió al embarque de los inmigrantes, que durante la tarde fueron desembarcados en el puerto de Almería.

Pocas horas más tarde, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ avistó una patera a unas 36 millas al sur de Caleta Vélez. Tras llegar donde se encontraba, el ‘Infanta Cristina’ se posicionó al lado de la patera y fue actualizando la posición de la misma a Salvamento Marítimo, que paralelamente movilizó y envió a la zona al buque ‘Salvamar El Puntal’.

A 19.00 horas, “Salvamar El Puntal” llegó al costado de la patera y procedió al rescate de las 52 personas que viajaban a bordo, todos ellos de origen subsahariano. Los 52 inmigrantes fueron llevados al puerto de Málaga donde se les proporcionó asistencia sanitaria.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00