El Rey preside la entrega de Reales Despachos en la Escuela Naval Militar de Marín

16/07/2017 Twitter

Cospedal agradece a los nuevos oficiales su sacrificio y su vocación de servicio a los españoles

S.M. el Rey Felipe VI, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido hoy en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), la entrega de Reales Despachos a los 107 nuevos oficiales de la Armada, 89 oficiales de los Cuerpos Comunes de la Defensa y la jura de Bandera de los alumnos de primer curso.

A todos ellos, y a sus familias, ha agradecido la ministra de Defensa su compromiso. “Todos son muy conscientes del sacrificio que supone la vida militar, pero también de que llevan interiorizado el amor a España y una vocación de servicio a los españoles. Yo les pido que nunca olviden estos principios y que los fomenten a lo largo de toda su vida”

Los actos de esta mañana se han iniciado con una visita de S.M. el Rey all buque ‘Juan Sebastián de Elcano’ con motivo del 90º aniversario de su botadura.

A su llegada a la Escuela Naval, Don Felipe ha sido recibido por la ministra de Defensa y por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón. Tras los honores de ordenanza, Su Majestad el Rey ha pasado revista al Batallón de Alumnos.

El acto se inició con un homenaje a los que dieron su vida por España, al que siguió la jura de Bandera de los 67 aspirantes de primer curso del Cuerpo General y de Infantería de Marina.

A continuación, Don Felipe entregó los despachos a los oficiales que han obtenido el número uno de las promociones de Cuerpo General, Infantería de Marina e Intendencia, al alférez de Navío, Julián García Domínguez, al teniente Tomás Meseguer Ferré y a la teniente, Ana Carlota Sánchez de los Reyes, respectivamente, a los que también condecoró con la Cruz al Mérito Naval.

La ceremonia ha continuado con la entrega de Reales Despachos al resto de los nuevos oficiales. En esta ocasión han recibido sus Despachos 91 oficiales de la Armada, distribuidos de forma que 55 son del Cuerpo General, (uno es alférez de navío de la Real Armada de Tailandia), 11 de Infantería de Marina y 13 de intendencia y 12 del Cuerpo de Ingenieros. Seguido de la entrega de diplomas a 16 alumnos, que ingresaron con exigencia de titulación universitaria para su adscripción como Militares de Complemento en los cuerpos específicos de la Armada. 2 de ellos se adscribirán al Cuerpo General, 2 al de Infantería de Marina, 8 al de Intendencia y 4 al de Ingenieros.

Además, también recibieron sus despachos 89 oficiales, de los Cuerpos Comunes de la Defensa, de los que 10 son del Cuerpo Jurídico Militar, 7 del Cuerpo Militar de Intervención, 2 del de Músicas Militares y 70 del Cuerpo Militar de Sanidad (26 de ellos enfermeros).

Tras la alocución del comandante director de la Escuela Naval, la ministra de Defensa ha impuesto al director del Centro Universitario de la Defensa (CUD) la Cruz al Mérito Naval con distintivo Blanco y, tras la interpretación del himno de la Armada, con el tradicional desfile del batallón de alumnos, la ceremonia ha finalizado.

Al acto también ha asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el delegado del Gobierno en Galicia, y la alcaldesa de de Marín, entre otras autoridades civiles y militares.

ESCUELA NAVAL MILITAR

La Escuela Naval Militar, cuyo origen está en la Academia de Guardias Marinas creada en 1717, es el único centro de formación de los Oficiales de la Armada. Es por tanto un centro docente de grado superior y en ella se imparten hasta 19 planes de estudios diferentes dependiendo del encuadramiento militar y la procedencia civil o militar de los alumnos. No obstante, estos planes de estudios responden a dos formas de acceso.

El primero, llamado acceso sin titulación, es exclusivo para el Cuerpo General e Infantería de Marina y permite acceder a la formación naval y militar directamente, si se supera el corte en la nota de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y se acredita un determinado nivel de inglés y de aptitud psicofísica. La formación en este acceso tiene una duración de cinco cursos académicos y al finalizarla los alumnos reciben dos titulaciones: una de Grado en Ingeniería Mecánica (Bolonia), impartida en el Centro Universitario de la Defensa (ubicado en la propia Escuela y adscrito a la Universidad de Vigo), y una segunda de Oficial, ambas con una carga lectiva de 240 ECTS (créditos europeos).

El segundo, es el acceso con titulación, que permite el acceso a todos los Cuerpos de la Armada, incluyendo Intendencia e Ingenieros, a licenciados o graduados de determinadas titulaciones universitarias. Su duración oscila entre uno y dos años. 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00