Cospedal, en Yibuti: “Gracias a la operación ‘Atalanta’, la piratería está prácticamente controlada en el Cuerno de África”

23/02/2017 Twitter Visita a los contingentes españoles que participan en la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea

Mañana, Cospedal visitará el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que asumirá el mando de la fuerza naval de la operación

La labor que realizan la Armada y el Ejército del Aire “es fundamental para controlar el tráfico en una de las zonas más sensibles e inseguras del mundo”

“Gracias a la operación ‘Atalanta’, la piratería está prácticamente controlada en el Cuerno de África”. Así lo ha manifestado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la visita que ha realizado esta mañana en Yibuti al buque de acción marítima ‘Relámpago’, que opera en el marco de la operación de la Unión Europea desde el pasado 24 de octubre.

Cospedal ha destacado que nuestra presencia “es extraordinariamente importante para los intereses de España, para los intereses de nuestros pesqueros y también para cumplir las obligaciones internacionales que tiene nuestro país”. “Somos el país que, de forma ininterrumpida, ha estado participando en esta misión desde su origen”, ha añadido.

A su llegada, la ministra ha sido recibida por el comandante del buque ‘Relámpago’, capitán de corbeta Francisco García Flores, quien le ha informado de la situación actual de la misión.

Cospedal se ha reunido después con la dotación del buque, a quien le ha trasladado “el agradecimiento en nombre de todos los españoles y del Gobierno por la misión que han realizado” y ha querido poner de manifiesto “la profesionalidad y eficiencia” demostrada durante cinco meses y medio, siendo “el único medio naval” a disposición de la operación ‘Atalanta’.

A continuación, la delegación española se ha trasladado a la capital de Yibuti, donde la ministra de Defensa ha mantenido un encuentro de trabajo con su homólogo, Ali Hassan Bahdon.
Posteriormente, la ministra ha visitado el destacamento ‘Orión’ del Ejército del Aire, ubicado en la base aérea francesa ‘Coronel Massart’, donde se ha reunido con el jefe del destacamento, teniente coronel Manuel Ángel Arozamena Sanz.

María Dolores de Cospedal ha destacado que la labor “sacrificada” que realiza el destacamento ‘Orión’, junto con la Armada, “es fundamental para controlar el tráfico en una de las zonas más sensibles e inseguras del mundo, como es el Cuerno de África, garantizar los intereses de los pesqueros españoles y la seguridad de las familias españolas”.

La titular del departamento ha reiterado que la profesionalidad demostrada por el contingente español en la operación ‘Atalanta’ pone de manifiesto que “España es un país viable, potente, fuerte” a la hora de cumplir con sus obligaciones internacionales. “Que sean abanderados de nuestro país y que sean la mejor de imagen de España, es un orgullo”, ha añadido.

En este sentido, Cospedal ha subrayado la importancia que tienen los valores militares en las operaciones en el exterior, tales como el trabajo en equipo, el espíritu expedicionario, el compañerismo o la solidaridad, así como la profesionalidad y dignidad, “que hacen que a los españoles nos miren con envidia”.

La operación de la Unión Europea ‘Atalanta’ fue aprobada en diciembre de 2008 y tiene como objetivo fundamental mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia para, de este modo, disuadir la piratería, proteger las rutas marítimas en la zona y proporcionar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos o de la misión de la Unión Africana en Somalia, así como al tráfico pesquero y mercante en la zona.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LA OPERACIÓN ‘ATALANTA’

España participa en ‘Atalanta’ desde su lanzamiento y, actualmente, es el mayor contribuyente de la Unión Europea con un buque y un avión de vigilancia marítima. Además, militares españoles están integrados tanto en el cuartel general operacional (OHQ) de la misión, ubicado en la localidad británica de Northwood, como en el cuartel general de la fuerza (FHQ), embarcado en el buque insignia de la operación.

Actualmente, la Armada contribuye a la operación con el buque de acción marítima ‘Relámpago’, con una dotación de 82 tripulantes, aunque mañana pondrá fin a su misión, tras 164 días, al ser relevado por el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, con una dotación de 287 efectivos. Hasta finales de julio, el ‘Galicia’ se convertirá en el buque insignia de la operación ‘Atalanta’ al establecer el FHQ a bordo, al mando del contralmirante Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas. A dicho acto, asistirá la ministra María Dolores de Cospedal.

Hasta la fecha, han participado en la operación ‘Atalanta’ 35 buques españoles, los cuales han navegado más de 3.500 días, mientras que sus helicópteros de dotación han volado más de 5.600 horas y los vehículos pilotados remotamente (RPA) más de 60.

Por su parte, el Ejército del Aire participa en la operación con el destacamento ‘Orión’, único destacamento aéreo con carácter permanente de la misión.

Para llevar a cabo sus cometidos – misiones de patrulla marítima, tareas vigilancia e integración cívico-militar en la mar – y manteniendo el esfuerzo de un máximo de 100 horas de vuelo al mes, el destacamento ya ha completado más de 9.000 horas de vuelo. Actualmente, cuenta con 55 militares y un avión de vigilancia marítima ‘P-3 Orión’ del Ala 11, con sede en la base aérea de Morón (Sevilla).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00