Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

CURSOS DE CIBERDEFENSA

CURSO BÁSICO DE CIBERDEFENSA

Es un curso de perfeccionamiento conjunto con carácter informativo. Va dirigido a personal de todos los empleos y escalas, con una duración de 5 semanas en fase a distancia y otras 2 presenciales.

Nace para proporcionar los conocimientos de nivel básico para el desempeño de los cometidos en los puestos relacionados con Ciberdefensa en las FAS y establecer un nivel de conocimientos común para todo el personal con responsabilidades en este campo.

De acuerdo con lo contemplado en el currículo, el curso está dividido en cuatro módulos:

-           Introducción a la seguridad de la información.

-           Aspectos básicos de legislación, estructura y normativa de ciberdefensa.

-           Conceptos básicos de ciberseguridad y ciberdefensa.

-           Introducción a la criptología

 

Se imparte en la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” de Ferrol, bajo la dirección de la ESFAS y con personal docente de la Universidade da Coruña.

CURSO AVANZADO DE CIBERDEFENSA

Es un curso de perfeccionamiento conjunto de especialización. Su objeto es proporcionar los conocimientos avanzados en Ciberdefensa a los oficiales y suboficiales de los Ejércitos que tengan, o vayan a tener, cometidos técnicos relacionados con la Ciberdefensa. Consta de 2 fases, una a distancia de 4 semanas de duración y otra presencial de 8 semanas.

 

Desde la perspectiva de los cuadros de mando que deben planear y operar en el ámbito del ciberespacio, continúa existiendo la necesidad de dar una formación general de mayor profundidad y calado que el Curso Básico de Ciberdefensa. En este sentido la necesidad de un curso avanzado surge de las mismas motivaciones que el curso básico, pero incrementa los contenidos para servir de fundamento a la especialidad de Ciberdefensa, exigible en vacantes asociadas a este tipo de operaciones.

De acuerdo con lo contemplado en el currículo, el curso está dividido en seis módulos:

-              Gestión STIC.

-              Especialidades criptográficas

-              Fundamentos del análisis de vulnerabilidades (pentesting)

-              Arquitecturas y redes seguras.

-              Seguridad en el software

-              Ciberincidentes

 

Se imparte en la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares, bajo la dirección de la ESFAS y con personal docente del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

CURSO DE ADMINISTRADOR DE CIBERDEFENSA

Está definido como curso de perfeccionamiento conjunto de especialización y está dirigido al personal de todos los empleos y escalas que tengan relación con este campo. Consta de una fase a distancia de 4 semanas y de una fase presencial de 3 semanas de duración.

Su objeto es proporcionar los conocimientos necesarios a los administradores de seguridad de las TIC, que incluyan tanto la administración de redes como la de sistemas. De acuerdo con lo contemplado en el currículo el curso está dividido en tres módulos:

-           Seguridad de la Administración de red.

-           Seguridad de la Administración de sistemas.

-           Seguridad de la Administración de dispositivos móviles.

 

Se imparte en Escuela de Técnicas de Mando Control y Telecomunicaciones (EMACOT) del Ejército del Aire, sita en la Base Aérea de Cuatro Vientos, bajo la dirección de la ESFAS y con personal docente de la EMACOT.

CURSO DE ANÁLISIS FORENSE DE CIBERDEFENSA

Definido como curso de perfeccionamiento conjunto informativo, está dirigido al personal de todos los empleos y escalas con conocimientos y formación previa en este campo. Consta de una fase a distancia de 4 semanas y otra presencial de 2 semanas, con un carácter eminentemente práctico.

La necesidad de formar a personal con capacidad para extraer, preservar e interpretar evidencias obtenidas de incidentes en la red es el origen de este curso.

 

Se desarrolla en Escuela de Técnicas de Mando Control y Telecomunicaciones (EMACOT) del Ejército del Aire, Base Aérea de Cuatro Vientos, bajo la dirección de la ESFAS y la docencia está encomendada a personal técnico en la materia.

CURSO DE OPERADOR DE MONITORIZACIÓN DE CIBERDEFENSA

Es un curso de perfeccionamiento conjunto informativo. Consta de una fase a distancia de 4 semanas y otra presencial de 2 semanas, con un carácter eminentemente práctico. Está dirigido al personal de todos los empleos y escalas, así como personal civil funcionario del Ministerio de Defensa, que tengan, o vayan a tener, cometidos técnicos relacionados con la monitorización de medios CIS.

Con este curso se forma al personal para dotarle de la capacidad para comprobar el estado de los sistemas bajo su supervisión, controlando los eventos.

 

Bajo la dirección de la ESFAS, se desarrolla en Escuela de Técnicas de Mando Control y Telecomunicaciones (EMACOT) del Ejército del Aire, Base Aérea de Cuatro Vientos. Lo imparte personal técnico en la materia.

CURSO DE AUDITORIA DE SEGURIDAD DE CIBERDEFENSA

Este curso tiene la consideración de curso militar conjunto e informativo. Consta de 2 fases, una a distancia de 4 semanas de duración y otra presencial de 2 semanas. Está dirigido a oficiales y suboficiales que tengan a vayan a tener cometidos técnicos relacionados con la acreditación de la seguridad de los CIS.

El objetivo del curso es capacitar al alumno para la realización de auditorías de seguridad de los sistemas de información, tanto en sus aspectos técnicos como de procedimiento, y en la dirección de equipos técnicos de inspección en esta materia en el ámbito de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con lo contemplado en el currículo el curso está dividido en cinco módulos:

-           Acreditación de un Sistema.

-           Análisis de Riesgos.

-           Bastionado de un Sistema.

-           Auditoría nivel 3 (análisis de vulnerabilidades).

-           Auditoría nivel 4 y 5 (Test de penetración caja blanca y caja negra).

El curso se imparte en la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones del Ejército del Aire, EMACOT (Cuatro Vientos, Madrid), bajo la dirección de la ESFAS.

CURSO DE ANALISTA DE MALWARE DE CIBERDEFENSA

Este curso tiene la consideración de curso militar conjunto, informativo, dirigido a oficiales, suboficiales y personal civil funcionario del Ministerio de Defensa.

El objetivo del curso es capacitar al alumno para que domine las técnicas del analista de malware, responsable de analizar el comportamiento del malware y extraer indicadores de compromiso con los que detectar y prevenir nuevos ataques.

Se imparte en Escuela de Técnicas de Mando Control y Telecomunicaciones (EMACOT) del Ejército del Aire, sita en la Base Aérea de Cuatro Vientos, bajo la dirección de la ESFAS y con personal docente de la EMACOT.