Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

CURSOS DE CIBERDEFENSA

CURSO BÁSICO DE CIBERDEFENSA

Es un curso de perfeccionamiento conjunto con carácter informativo. Nace para proporcionar los conocimientos de nivel básico para el desempeño de los cometidos en los puestos relacionados con Ciberdefensa en las FAS y establecer un nivel de conocimientos común para todo el personal con responsabilidades en este campo.

Va dirigido a personal de todos los empleos y escalas y, con una duración de 4 semanas en fase a distancia y otras 2 presenciales, se imparte en la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” de Ferrol, bajo la dirección de la ESFAS y con personal docente del Centro Universitario de la Defensa de Marín.

CURSO AVANZADO DE CIBERDEFENSA

Es un curso de perfeccionamiento conjunto de especialización. Su objeto es proporcionar los conocimientos avanzados en Ciberdefensa al personal de todos los empleos y escalas con relación con este campo.

Consta de 2 fases, una a distancia de 4 semanas de duración y otra presencial de 8 semanas. Se imparte en la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares, bajo la dirección de la ESFAS y con personal docente del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Es de destacar la importancia de las colaboraciones de instituciones y organismos relacionados con la ciberdefensa. Estas colaboraciones normalmente se materializan en forma de conferencias durante el curso.

CURSO DE ADMINISTRADOR DE CIBERDEFENSA

Su objeto es proporcionar los conocimientos necesarios administradores de seguridad de las TIC, que incluyan tanto la administración de redes como la de sistemas. Está definido como curso de perfeccionamiento conjunto de especialización y está dirigido al personal de todos los empleos y escalas con relación con este campo.

Consta de una única fase presencial de 4 semanas de duración. Se imparte en Escuela de Técnicas de Mando Control y Telecomunicaciones (EMACOT) del Ejército del Aire, sita en la Base Aérea de Cuatro Vientos, bajo la dirección de la ESFAS y con personal docente del Centro Universitario de la Defensa de Marín.

CURSO DE ANÁLISIS FORENSE DE CIBERDEFENSA

La necesidad de formar a personal con capacidad para extraer, preservar e interpretar evidencias obtenidas de incidentes en la red es el origen de este curso. Definido como curso de perfeccionamiento conjunto informativo y está dirigido al personal de todos los empleos y escalas con conocimientos y formación previa en este campo.

Se desarrolla en Escuela de Técnicas de Mando Control y Telecomunicaciones (EMACOT) del Ejército del Aire, Base Aérea de Cuatro Vientos, bajo la dirección de la ESFAS y la docencia está encomendada a personal técnico en la materia.

Consta de una fase a distancia de 4 semanas y otra presencial de 2 semanas, con un carácter eminentemente práctico.

CURSO DE OPERADOR DE MONITORIZACIÓN DE CIBERDEFENSA

Con este curso se forma al personal para dotarle de la capacidad para comprobar el estado de los sistemas bajo su supervisión, controlando los eventos. Está dirigido al personal de todos los empleos y escalas con conocimientos y formación previa en este campo y es un curso de perfeccionamiento conjunto informativo.

Bajo la dirección de la ESFAS, se desarrolla en Escuela de Técnicas de Mando Control y Telecomunicaciones (EMACOT) del Ejército del Aire, Base Aérea de Cuatro Vientos. Lo imparte personal técnico en la materia.

Consta de una fase a distancia de 4 semanas y otra presencial de 2 semanas, con un carácter eminentemente práctico.