Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Curso Monográfico

Texto

Finalidad.

Reunir a un grupo de personalidades civiles y militares interesadas en la seguridad y la defensa nacional para analizar en profundidad un tema concreto, al que por su importancia y actualidad puedan aportar su experiencia y conocimientos en beneficio del conjunto y de los fines del curso.
Como complemento a lo anterior, desarrollar la cultura y conciencia de seguridad y defensa entre los altos cargos de la administración del estado y el personal relevante de la vida política, económica y social, provocando la reflexión sobre aspectos principales de la seguridad y la defensa nacional.
Por último, establecer lazos personales de amistad entre los participantes, que faciliten el desarrollo de su vida profesional, en beneficio de la administración del estado.
 
Participantes.

La convocatoria de alumnos se realiza mediante invitación previa del Jefe del Estado Mayor de la Defensa a los diferentes organismos civiles seleccionados, conforme se detalla a continuación. Participan en el mismo, responsables y directivos civiles de diferentes sectores de la sociedad española que son acompañados por cuatro oficiales generales, uno de cada ejército y guardia civil. El número máximo de alumnos, por capacidad del aula, es de cuarenta, pudiendo disminuir en función del presupuesto asignado al curso, y su distribución habitual es la siguiente:

  • 8 parlamentarios (4 diputados y 4 senadores) a propuesta de los presidentes del Congreso y el Senado.
  • 11 responsables de la administración del estado en puestos de nivel 30 y propuestos por los distintos ministerios. A algunos ministerios se les asignan plazas fijas en todos los cursos (Presidencia, Defensa, y Exteriores) y el resto va rotando en cada curso de manera que todos ellos puedan tener opciones de participación. 
  • 3 altos cargos de libre designación por parte de la Ministra de Defensa.
  • 2 profesionales del mundo académico, catedráticos y profesores universitarios, a proponer por el Director del CESEDEN.
  • 3 profesionales de la industria relacionada con la defensa o grandes empresas españolas, a propuesta del Secretario de Estado de Defensa.
  • 2 personas pertenecientes a centros de análisis e investigación en Seguridad y Defensa (think-tanks), propuestos por el Secretario General de Política de Defensa.
  • 2 profesionales de reconocido prestigio de los medios de comunicación social, a propuesta del Dierctor del gabinete de la Ministra de Defensa.
  • 5 Oficiales Generales pertenecientes a los Ejércitos, la Armada, Cuerpos Comunes y la Guardia Civil, así como 1 Comisario Principal, a propuesta de los Jefes de Estado Mayor, el Subsecretario de Defensa, y los Directores Generales de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, respectivamente.
  • 3 altos cargos, civiles o militares, o personalidades relevantes de la sociedad de libre designación del JEMAD, uno de ellos a propuesta del Director del CESEDEN.

La designación definitiva de los alumnos es competencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, quien gestiona la remisión de las correspondientes cartas de invitación y valida el listado final de participantes propuestos por los diferentes ministerios y organismos.

Desarrollo del curso.

El curso se estructura en conferencias, trabajos en grupo, viajes y visitas de interés, y se desarrolla en dos fases: analítica y conclusiva.
En la fase analítica, expertos civiles y militares en el tema del curso, imparten diferentes conferencias que servirán para introducir a los alumnos en el tema escogido para el curso y proporcionar una introducción sobre las Fuerzas Armadas y la política de Defensa como parte de la difusión de la cultura de defensa.
A continuación, se imparten diferentes conferencias que servirán para el análisis y estudio del citado tema. Así mismo, los  alumnos, distribuidos en seis grupos, procederán al estudio, análisis detallado, razonamiento y discusión de aspectos relevantes relacionados con el tema del curso, basándose en la información recibida y en la que ellos obtengan de su investigación y experiencia personal.
En la fase conclusiva, cada uno de los grupos de alumnos redactará un documento en el que reflejará su aportación y conclusiones respecto al tema analizado. EN la etapa final del curso, los tendrá lugar la exposición de los trabajos realizados.

Duración. 

El curso tiene carácter anual, empezando a mediados de septiembre y terminando a finales de noviembre, con una duración aproximada de 40 días lectivos.
La entrega de certificados tiene lugar en el solemne acto de clausura, cierre del año académico del CESEDEN.

Viajes.

A lo largo del curso se realizan dos viajes, uno de información y convivencia y otro de estudios. El primero, en territorio nacional, tiene por objetivo proporcionar a los alumnos la oportunidad de conocer unidades militares, organismos, centros o industrias relacionados con la seguridad y la defensa nacional. El segundo se realiza a un país vecino cuya visita sea de interés para el tema objeto de estudio.
Igualmente, a lo largo del curso se efectúan visitas a organismos relevantes, civiles o militares, ubicados en el área de Madrid.