Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Curso de Defensa Nacional para Jovenes

Texto

FINALIDAD

La finalidad del curso es reunir a un grupo de jóvenes (profesores, políticos, periodistas, militares, universitarios y profesionales relacionados con la Seguridad y Defensa), para darles una visión general de la Defensa Nacional, mediante el conocimiento de los aspectos nacionales e internacionales más significativos que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de Seguridad y Defensa nacionales, las líneas generales de la organización, el planeamiento de la Defensa y las misiones de las Fuerzas Armadas.

PARTICIPANTES

Con el objetivo de contar con mayor número de alumnos, el curso se celebrará en colaboración con las Academias Militares de Zaragoza y San Javier y la Escuela Naval de Marín, en rotación anual, cada una de ellas, estando conectadas las sedes por videoconferencia.

El total de plazas propuestas para el curso será de treinta (30) alumnos para el CESEDEN y quince (15) en la Academia o Escuela que corresponda, con edad no superior a 33 años y con grado/licenciatura finalizado.

MODULOS

El curso se compone de un equilibrado programa de conferencias, trabajos de grupo, exposiciones de alumnos, y visitas a Unidades Militares y centros e instalaciones de interés para la Defensa. Incluye, asimismo, la realización de un viaje de interés didáctico, dentro del territorio nacional.

Está estructurado en cuatro módulos:

Módulo I: Concepto de seguridad. Intereses. Riesgos y amenazas.

Módulo II: La Defensa. Planeamiento. Organizaciones de Defensa.

Módulo III: Las Fuerzas Armadas. Organización. Misiones.

Módulo IV: Las operaciones.

REALIZACIÓN Y DURACIÓN

Se realizará un único curso al año, entre la segunda semana del mes de septiembre y la última del mes de noviembre.