Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Reunión de la Comisión Académica del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales

El 2 de octubre se realizó, mediante video conferencia, la reunión de la Comisión Académica del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática para el curso 2020-2021.

La comisión estuvo presidida por el Embajador-Director de la Escuela Diplomática, Fernando Fernández-Arias Minuesa, y contó con la participación de rectores y vicerrectores de la universidades Complutense, Alcalá, Autónoma, Carlos III, Rey Juan Carlos, Politécnica, Internacional Menéndez Pelayo y la UNED. La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas -ESFAS- estuvo representada por el coronel Jefe del Departamento de Política de Seguridad y Defensa.

El Embajador-Director informó sobre la intención de la Escuela Diplomática de realizar el Máster este año en modalidad presencial, si bien se contempla también la posibilidad de pasar a modalidad en línea en caso necesario.

La ESFAS participa en este Máster desde el año 2009, en el marco del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta participación se materializa mediante el desarrollo del módulo de especialización de Estrategia, Seguridad y Defensa -ES&D-.

El módulo de ES&D tiene como objetivo contribuir a que los alumnos adquieran los conceptos básicos que les permita analizar la situación internacional, y las tendencias geopolíticas y geoestratégicas actuales; que conozcan las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa a las que España pertenece; e incrementen su conocimiento sobre la Seguridad y la Defensa en España.

Debido a las circunstancias extraordinarias motivadas por la pandemia COVID-19, en su edición de 2019-2020 el modulo se reprogramó para su realización “en línea” mediante medios telemáticos, pasando tener una duración de cuatro semanas -60 horas lectivas presenciales- en vez de las seis semanas (86 horas lectivas presenciales) que hasta entonces venían desarrollando. En esa ocasión se contó con la participación de 30 de los 86 alumnos que realizaban el Máster, entre alumnos nacionales y de otras nacionalidades: República de Guinea, Colombia, Costa Rica, Méjico, Mali, Nigeria, Congo, Gambia, Argentina y Panamá.

Para la edición de este año se prevé volver a disponer de seis semanas, cinco en la Escuela Diplomática y la última de ellas en el CESEDEN.  

Con esta colaboración con la Escuela Diplomática el CESEDEN quiere contribuir a la difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa, lo que redunda en un mejor conocimiento de las Fuerzas Armadas por la sociedad.