Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Ceremonia Inauguración XLII Curso de Defensa Nacional y LVII Curso Monográfico de Defensa Nacional

El lunes día 13 de enero, presidida por el Teniente General (IM) Francisco de P. Bisbal Pons, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN-, tuvo lugar la Ceremonia de Inauguración del XLII Curso de Defensa Nacional y del LVII Curso Monográfico de Defensa Nacional.

 La finalidad general de ambos Cursos es impulsar y dar a conocer la cultura de defensa entre autoridades y altos responsables civiles de la Administración del Estado y personas de relevancia de la vida política, económica y social.

 En estos Cursos se busca reunir a un grupo de personalidades civiles y militares que ocupen, o puedan ocupar en el futuro, cargos relevantes proporcionándoles una visión general de la defensa nacional, mediante el conocimiento de los aspectos nacionales e internacionales más significativos que afectan al contexto geoestratégico español.

 En el caso del XLII Curso de Defensa Nacional, además se profundiza en los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional, las líneas generales de la organización, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas.

 Por lo que se refiere al LVII Curso Monográfico se pretende, además, estudiar, analizar y provocar la reflexión sobre los principales aspectos del fenómeno de la desinformación, desde un punto de vista multidisciplinar, haciendo hincapié en su impacto en la Seguridad y la Defensa.

 El acto se inició con las palabras del General de Brigada (IM) D. Luis Meléndez Pasquín, Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa, en las que, después de dar su más cordial y calurosa bienvenida al CESEDEN, expuso a los alumnos de ambos cursos la finalidad general de los mismos, ya redactada anteriormente. También hizo mención a su finalidad específica que es fomentar, al mismo tiempo, el conocimiento mutuo, y estimular el establecimiento de vínculos personales que faciliten el desarrollo de su vida profesional al servicio de la Administración del Estado o en cualquier otro ámbito, considerando esta finalidad específica como muy importante para alcanzar los objetivos del curso.

 Continuó el General Director del  Departamento destacando que los programas de los cursos, estructurados en módulos, presentan un enfoque interdisciplinar, que abarca los aspectos más relevantes del tema Seguridad y Defensa, disponiendo el curso monográfico de un módulo específico sobre “La desinformación y su impacto en la Seguridad Nacional” lo que permitirá a los alumnos profundizar en esa materia.

 Finalmente, el Teniente General (IM) Francisco de P. Bisbal Pons, procedió a la Inauguración del XLII Curso de Defensa Nacional y del LVII Curso Monográfico de Defensa Nacional, señalando la importancia de estos cursos, tanto para el Centro como para la difusión de la cultura de Seguridad y Defensa, y reiteró la bienvenida a los alumnos.

 El acto finalizó con la tradicional foto de los cursos en la escalera principal del Centro