Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Mesa Redonda sobre ONGs, organizaciones gubernamentales y organizaciones internacionales en Operaciones de Respuesta de Crisis

El 14 de diciembre de 2020 tuvo lugar en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas – ESFAS – una Mesa Redonda sobre “ ONG, Organizaciones gubernamentales y organizaciones internacionales en Operaciones de Respuesta de Crisis”, como parte de los contenidos previstos en la asignatura de “Fundamentos de las Operaciones Conjuntas” del XXII Curso de Estado Mayor.

En esta Mesa Redonda participaron los siguientes representantes de diversas ONG y organizaciones: Iñigo Vila Guerra, de la Cruz Roja; D. Rodrigo de la Barra, de ACNUR; María Teresa Ambrós Mendioroz, de AECID; Jean Raphael Poitou, de Acción Contra el Hambre; y Raquel Juárez González, de Médicos sin Fronteras.

Durante la Mesa Redonda y posterior debate se trataron distintos aspectos de interés como la diversidad de actores en estas operaciones, sus diferentes objetivos y principios, así como su interacción con las fuerzas armadas desplegadas.

En el mes de mayo está previsto que representantes de estas organizaciones colaboren de nuevo con la ESFAS en el ejercicio conjunto-combinado CJEX-21 que se realiza con la participación de alumnos de las escuelas superiores de las Fuerzas Armadas de Alemania e Italia.