Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Visita de los alumnos del VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes a la UME, al Grupo 43 y a la Escuela Naval Militar

El jueves día 14 de noviembre de 2019, tuvo lugar la séptima visita del VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes programada en su Plan General. Los alumnos que asisten al curso en CESEDEN han visitado la Unidad Militar de Emergencia -UME- y el Grupo 43 del Ejército del Aire, y los de la Escuela Naval Militar aprovecharon para conocer más de cerca la actividad que se lleva a cabo en el centro durante la semana de Instrucción y Adiestramiento.

Los alumnos que asisten al curso en el CESEDEN llegaron al Cuartel General de la UME donde fueron recibidos por el coronel Juan José Marí, Jefe del Departamento de Relaciones y Evaluación de la UME, quien le dio la bienvenida al Cuartel General.

A continuación el coronel Marí realizó una presentación de la Unidad, explicando las misiones de la Unidad Militar de Emergencias como parte del Sistema Nacional de Protección Civil y sus capacidades para hacer frente a catástrofes naturales de toda índole tanto en territorio nacional como en el extranjero. Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer parte de la infraestructura con la que cuenta esta unidad, visitando el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) y los medios desplegables de Mando, Control y Comunicaciones -BTUME-, y el hangar de alerta donde se encuentran los vehículos de primera intervención (BIEM I).

Durante el desarrollo de la conferencia el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, Jefe de la UME, dirigió unas palabras de bienvenida a los alumnos expresando su satisfacción por recibir la visita del VI CDNJ.

Finalmente visitaron el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas donde asistieron a una exposición sobre esta Unidad, y conocieron, de primera mano, la labor que realizan los aviones “apagafuegos”.

Por su parte los alumnos que asisten al curso en la Escuela Naval Militar aprovecharon la ejecución de la Semana de Instrucción y Adiestramiento trimestral para conocer más de cerca la actividad que se lleva a cabo en el centro.

Este evento del calendario académico se programa una vez por trimestre. Durante esa semana, las clases teóricas se detienen y la actividad en las aulas da paso a actividades puramente prácticas y de formación militar: salidas continuadas en lanchas de instrucción, jornadas completas de ejercicios en simuladores, instrucción marinera en cruceros y goletas, ejercicios en el Centro de Adiestramiento en Seguridad Interior -CASI-, campamento en el campo de maniobras de Parga, Lugo, para los alumnos de Infantería de Marina etc. Durante la visita se pudo presenciar un ejercicio de navegación en el simulador, y posteriormente un ejercicio de contraincendios y control de averías en el CASI.

Los alumnos fueron recibidos en el simulador por el profesor a cargo del ejercicio, el teniente de navío Francisco Jesús Burgos Martos. Tras una breve introducción, el teniente de navío Burgos dio paso al personal responsable de los equipos, que explicaría las posibilidades y funcionamiento de estas instalaciones. Una vez dadas las explicaciones pertinentes los alumnos del curso accedieron a las cabinas junto con los alumnos de la Escuela Naval mientras realizaban el ejercicio, pudiendo conocer de su mano los procedimientos, la organización y distribución de cometidos en el puente de un buque.

Finalizado el ejercicio en el simulador, los alumnos acudieron al CASI, donde les recibió el capitán de corbeta Pablo Varela Sánchez. Allí se les explicó el concepto de Seguridad Interior -S.I.-, y la organización y material de los trozos –equipos de personal especializado en S.I.– para hacer frente a averías, inundaciones e incendios.

Finalmente los alumnos tuvieron ocasión asistir a un ejercicio doble de control de inundaciones y extinción de incendios.