Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Visita del VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes al CMOPS y al Grupo NODOSA

El jueves día 7 de noviembre de 2017, tuvo lugar la sexta visita del VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes programada en su Plan General. Los alumnos que asisten al curso en CESEDEN visitaron el Mando de Operaciones y los de la Escuela Naval Militar visitaron los astilleros del Grupo Nodosa.

Los alumnos que visitaron el Mando de Operaciones fueron recibidos por el coronel Alfonso Álvarez Planelles, Jefe SETEC y el capitán de fragata Enrique Rodríguez de Santiago, del Estado Mayor del MOPS, quienes les dieron la bienvenida. Posteriormente, el teniente general Fernando José del Pozo, Comandante del Mando de Operaciones, acompañado del General de División Francisco Braco Carbó, 2º Jefe del MOPS, en la Sala Gran Capitán, dio la bienvenida al grupo, expresando su satisfacción por recibir a los alumnos del VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes.

A continuación, el Capitán de Fragata Álvaro Torres Alles, J3 MOPS, realizó una exposición sobre la organización y los cometidos del MOPS, órgano de la estructura operativa del EMAD responsable de realizar el planeamiento, la conducción operacional y el seguimiento de los planes operativos y las operaciones militares que se le asignen. En la presentación, se incluyó una panorámica de las operaciones actuales de las Fuerzas Armadas españolas.

Posteriormente, los alumnos visitaron el Centro de Operaciones Conjuntas -JOC- donde el comandante Ricardo Velasco Paunero, Jefe del JOC, les impartió una breve charla sobre el funcionamiento del mismo. Finalmente, los alumnos visitaron el Mando Conjunto de Operaciones Especiales -MCOE-, realizando el teniente coronel Jorge Alonso Burdalo, una brillante exposición sobre las actividades del Mando Conjunto.

Por su parte los alumnos del curso en la Escuela Naval Militar visitaron los astilleros del Grupo Nodosa, en el puerto de Marín. A su llegada a las instalaciones, el grupo de alumnos fue recibido por Rafael Outeiral Graña, responsable de información pública y relaciones externas.

La visita comenzó accediendo al edificio principal, donde se impartió una breve conferencia sobre la empresa, su historia, los tipos de barcos que construye y su importante actividad como centro de reparaciones, entre otros, de pequeños buques y embarcaciones menores de la Armada, de uso habitual en la Escuela Naval.

También fue una ocasión para conocer el impacto económico que genera la empresa en la península del Morrazo y en las rías de Vigo y Pontevedra, y se puso de manifiesto la excelente relación institucional y funcional que se da entre la Armada y las empresas y servicios en los que se apoya y con los que trabaja, a cualquier nivel.

La visita continuó con una ruta completa por todas las instalaciones: seis vías de varada, cuatro muelles de armamento, un dique seco, y diversas naves industriales de corte y ensamblaje. La vista de primera mano, junto con una explicación completa, dio idea de la intensa actividad diaria de los astilleros Nodosa.

Ambas visitas fueron muy satisfactorias para los alumnos.