Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Clausura del VI Curso de Altos Estudios de Defensa para Oficiales Superiores de Oriente Medio y Norte de África

En la mañana del viernes de 29 de noviembre tuvo lugar la clausura del VI Curso de Altos Estudios de la Defensa para Generales y Oficiales Superiores de Oriente Medio y Norte de África -CAEDMENA-, acto que fue presidido por el teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons, Director del Centro de Estudios Superior de la Defensa Nacional –CESEDEN-.

Organizado por el Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, durante el curso, de cuatro semanas de duración, se han impartido conferencias dentro del ámbito de la estrategia y las relaciones internacionales de nuestro país, cultura y sociología de la Defensa así como sobre medios de comunicación social y economía e industria de defensa española.

Como complemento al curso, se realizaron dos viajes de interés profesional al sur y al sureste de la geografía nacional visitando Airbus Military, GDELS, el Mando de Adiestramiento y Doctrina del ET, el Ala 78, la BRILEG, Airbus Helicopter, el Ala 14, Navantia Cartagena y el MOE del ET en Alicante. También tuvieron lugar otra serie de visitas a Organismos del Ministerio de Defensa y Unidades Militares de las Fuerzas Armadas así como a empresas del sector defensa en los alrededores de Madrid que comprendieron, entre otras, la UME, el INTA, las FAMET y la Brigada XII del ET y las instalaciones de INDRA en Torrejón de Ardoz.

Los concurrentes al VI Curso CAEDMENA han sido trece Generales y Oficiales de Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Túnez, Omán y Catar, cinco Oficiales de las FAS y GC de España y cuatro representantes de empresas españolas del sector defensa (Escribano M&E, MBDA España, EINSA y TAISA).

Una vez finalizado el acto, se realizó una fotografía de grupo y se ofreció un café a los nuevos diplomados y autoridades asistentes, entre las que se encontraban algunos Embajadores y Agregados de Defensa de los países asistentes al curso.