Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Viaje de Estudios del XLI Curso de Defensa Nacional a Riga

Entre los días 24 y 28 de noviembre, el XLI Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN-, realizó un viaje de estudios a Riga, Letonia, con el fin de profundizar en el conocimiento de la política de Seguridad y Defensa de un país aliado, tanto de la OTAN como de la Unión Europea, así como efectuar una visita a las tropas españolas destacadas en la base letona de Adazi, dentro del marco de la operación de la OTAN “Enhanced Forward Presence” -eFP-.

La delegación española, liderada por el teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons, Director del CESEDEN, la constituían el general de brigada Meléndez, Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa, 36 alumnos y 2 profesores del Departamento. La delegación estuvo también acompañada en todo momento por el coronel José Alemañ, Agregado de Defensa en Letonia.

El día 25, se visitó el Ministerio de Defensa letón donde se recibieron diversas conferencias sobre la Política de Defensa, Gestión de Crisis, así como una conferencia de un experto de Comunicación Estratégica perteneciente al Centro de Excelencia de la OTAN, STRATCOM COE. Esa misma noche fueron recibidos por Susana Cámara, Embajadora española, en su residencia en Riga donde impartió al curso una conferencia sobre la situación actual en Letonia y su relación con España, seguida de una recepción para toda la delegación y acompañantes.

El día 26, se visitó el Ministerio de Asuntos Exteriores donde se recibió una conferencia sobre la Política de Seguridad y Organizaciones Internacionales. A continuación, la delegación partió hacia Adazi para visitar al contingente español de eFP, donde fueron recibidos por el general de brigada Vivas, Adjunto de Operaciones del CMOPS y el teniente coronel Ávila, Jefe de Contingente. Se recibieron diversas presentaciones sobre la operación eFP y el despliegue de tropas españolas, acompañado de una visita al campo de maniobras donde se presenció una demostración táctica de medios acorazados y mecanizados.

El día 27, se visitó de nuevo el Ministerio de Defensa donde se recibió una conferencia de Janis Kazocins, Asesor presidencial de Seguridad Nacional y Secretario del Consejo de Seguridad Nacional; otro briefing por un representante de un think-tank regional; y una presentación sobre la Guardia Nacional. Por la tarde se acudió a una sesión en el Parlamento con participación del Secretario Parlamentario del Ministerio de Defensa y dos parlamentarios de otros grupos parlamentarios del Comité de Defensa.

El día 28 se efectuó el viaje de regreso a Madrid.