Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Visita de los alumnos de VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes a la Comisaría General de Policía Científica y al Arsenal de Ferrol

El jueves día 21de noviembre de 2019, tuvo lugar la octava visita del VI Curso de Defensa Nacional para Jóvenes programada en su Plan General. Los alumnos que asisten al curso en CESEDEN visitaron la Comisaria General de Policía Científica -CGPC-, Dirección General de la Policía y los alumnos que asisten al curso en la ENM visitaron el Arsenal de Ferrol.

Visita a la Comisaría General de la Policía Científica

Los alumnos que asisten al curso en el CESEDEN llegaron a la Comisaría General de la Policía Científica donde fueron recibidos por el Comisario General, D. Pedro Luis Mélida Lledó, acompañado del Comisario Principal Edmundo Gerez, Secretario General de la CGPC, quien les dio la bienvenida expresando su satisfacción por recibir la visita del VI CDNJ, e impartió una breve charla sobre las labores y misiones que tiene encomendadas la CGPC.

A continuación tuvo lugar una presentación de la Unidad Central de Análisis científicos, donde el Jefe de la Sección de ADN, el facultativo Don Emilio García Poveda, expuso las labores que realiza la sección.

Posteriormente los alumnos visitaron el Laboratorio de Técnicas Identificativas de la Unidad Central de Identificación. A continuación visitaron la Sección de Inspecciones Oculares de la Unidad Central de Coordinación.

Para terminar, los alumnos se trasladaron a la Unidad Central de Criminalística, donde visitaron la Sección de Balística Forense y colección de armas.

Los alumnos tuvieron ocasión de departir con los Jefes de las distintas secciones que visitaron, solventando todas las cuestiones que se suscitaron.

Visita al Arsenal de Ferrol

Los alumnos que asisten al curso en la Escuela Naval Militar se desplazaron al Arsenal de Ferrol, donde visitaron el Órgano de Apoyo a la Jefatura -OAJ-, el Grupo de Sostenimiento del Sistema de Combate F-100 -GSSC 100-, y la Fragata Álvaro de Bazán.

Los alumnos fueron recibidos por el capitán de Navío Diego Villarejo, Jefe actual del OAJ, para una presentación inicial de las instalaciones y los cometidos de sus unidades subordinadas. Tras la misma, el capitán de corbeta Andrés Mosquera Beceiro se encargó de enseñar las instalaciones del GSSC 100 al grupo, siendo las mismas los talleres de reparación de sistemas y las oficinas. Finalmente realizó una exposición de los principales cometidos del GSSC en cuanto al trabajo con los equipos de las fragatas -en cuanto a su sistema de combate-, y la visión de futuro de esta unidad.

Seguidamente los alumnos del curso subieron a bordo de la Fragata Álvaro de Bazán, siendo recibidos y guiados durante la visita por el Comandante del buque, el capitán fragata Ricardo Gómez Delgado, quien expuso las principales capacidades de su unidad y las misiones que realiza.

Finalmente los alumnos realizaron una visita guiada por el buque, visitando entre otros, el Centro de Información para el Combate -CIC-, el puente de gobierno y la enfermería.