Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Historia

Texto

Poco antes de que la funesta COVID-19 hiciese oficialmente acto de presencia en España y trastocara visiblemente nuestras vidas; en el mes de febrero del pasado año 2019 la ministra de Defensa Dª Margarita Robles presidió en el CESEDEN un acto de homenaje a la figura del Capitán General D. Manuel Gutiérrez Mellado.

En ese acto la ministra de Defensa destacó el trascendental papel del que, de hecho, fue el primer ministro de Defensa de la Democracia. Elegido para el cargo por el Presidente Adolfo Suárez, la figura de Gutiérrez Mellado fue irremplazable no solo para la imprescindible modernización y transformación de las Fuerzas Armadas españolas sino especialmente para el vital proceso de Transición. Este, que resultó modélico en su género, se estudia actualmente como tal en numerosas universidades del mundo. 

Refiriéndose a la figura de Gutiérrez Mellado, Margarita Robles apuntó que:

“su labor es la que nos hace sentirnos orgullosos de las Fuerzas Armadas. Sin él, no hubiera sido posible su modernización y, gracias a su trabajo, la sociedad española puede sentirse orgullosa de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”.

Asimismo en el mismo acto de homenaje el entonces JEMAD, Teniente General D. Fernando Alejandre, subrayó que Gutiérrez Mellado deberá ser recordado por:

“ser el impulsor definitivo del Ministerio de Defensa y porque su labor ha permitido a las Fuerzas Armadas ser una institución moderna y al servicio de la defensa de España”. 

Gutiérrez  Mellado hizo gala de una inusual visión prospectiva, lo que sin duda quedará como una de sus señas de identidad, al distinguirse como promotor de la mencionada transformación de nuestras FAS. Una tarea aquella inaplazable en unos convulsos años en los que España aspiraba a formar parte, como socio de pleno derecho, de las organizaciones políticas, económicas y de seguridad de los espacios euroatlánticos. 

Asimismo, Gutiérrez mellado impulsó la fundación del CESEDENEN 1964 al que asignó el cometido principal de “difundir la Cultura de Seguridad y Defensa en la sociedad española”. 

Un cuarto de siglo después, la trascendental Ley 17/1989 de Régimen delPersonal de las Fuerzas Armadas, de 19 de julio, en su artículo 39 establecía que:

“en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional se impartirán cursos relacionados con la defensa nacional y la política militar y desarrollará tareas de investigación y docencia en áreas de su competencia”

Asimismo en su artículo 58 disponía que; el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) se estructura en Escuela de Altos Estudios de la Defensa y en Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. 

Con anterioridad, la disposición adicional quinta dell Real Decreto 1883/1996, de 2 de Agosto,  de estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, preparaba el camino a la Ley anterior cuando adelantaba que: 

“El Ministerio de Defensa promoverá las modificaciones normativas necesarias para adaptar la organización del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional a lo dispuesto en el citado Real Decreto”.

Desde entonces el CESEDEN será oficialmente el principal centro docente militar conjunto al que le corresponde impartir cursos de altos estudios militares y contribuir a la confluencia de los diferentes sectores sociales en la tarea común de la defensa nacional, así como fomentar  la  participación  y  colaboración  de  personalidades  civiles  relevantes,  en  el desarrollo de los cursos y en las tareas de investigación.

El mencionado RD 1883/1996 desvincula al IEEE del CESEDEN para integrarlo en la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL). El Centro queda pues constituido por:

  • Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE).
  • Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).

De acuerdo también con el citado RD; corresponderá a la EALEDE investigar, analizar, realizar estudios, desarrollar cursos, organizar seminarios y difundir los resultados sobre aquellas cuestiones relacionadas con la defensa nacional, la política militar, las Fuerzas Armadas, la alta gestión y administración de recursos.

El Real Decreto 454/2012 incorpora a los cometidos de la EALEDE relacionados arriba la función de Impulsar la investigación y difusión de la cultura de seguridad y defensa. De esta forma, casi medio después se recupera en el plano normativo la idea fundacional del CESEDEN de Gutiérrez Mellado. 

El Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa (DCDD) es heredero de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE), desaparecida por el Real Decreto 872/2014 de 10 de octubre, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas.

Como consecuencia de la anterior reestructuración, en el ciclo académico 2015-2016, el Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa (DCDD) pasó a depender de la ESFAS según Orden DEF/1887/2015, de 16 de septiembre, modificada por la Orden DEF/416/2017 de 4 de mayo, por la que se desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa. 

El Departamento debería ver un nuevo cambio de dependencia orgánica, ya que en la última reorganización de la estructura del EMAD (Estado Mayor de la Defensa, órgano del que depende el CESDEN, éste perdió al centro Conjunto de desarrollo de Conceptos (CCDC) que pasó a depender directamente del EMAD y el propio DCDD se desligó de la ESFAS para pasar a depender directamente del Teniente General Director del CESEDEN. Situación orgánica que es vigente actualmente.  

PUBLICACIÓN ABC - EL VALOR DEL CESEDEN