Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Bienvenida

Texto

Quiero darles la bienvenida a esta página que da acceso a la información relevante sobre las actividades que desarrollamos en el Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa, del CESEDEN.

Las actividades del Departamento se pueden clasificar en dos grandes grupos: el primero, preparar, organizar y dirigir los cursos de altos estudios orientados a la difusión de la cultura de defensa; el segundo, desarrollar todas las acciones necesarias para impartir cursos de diferente formato orientados a contribuir a la diplomacia de defensa.

La defensa nacional es una parte fundamental de un concepto más amplio, la seguridad nacional. Los cursos de defensa nacional tratan de cimentar la cultura de defensa de sus concurrentes, presentándoles la información actualizada y relevante sobre diversos aspectos. El objetivo final es que dispongan de suficientes elementos de juicio para desarrollar un criterio propio. Considero que una persona culta en defensa es aquella que sabe discernir cuales son los intereses de España, como afectan diversos acontecimientos a nuestra seguridad, y valorar las herramientas con las que cuenta España para enfrentarse a esos riesgos. Entre dichas herramientas destacan, por su importancia y versatilidad, las Fuerzas Armadas. Conseguir un conocimiento real de su organización, sus capacidades y su alto nivel de preparación figura entre las orientaciones principales de los cursos. Y, por supuesto, los cursos buscan fomentar el conocimiento y la amistad entre sus participantes, estableciendo relaciones que perduran en el tiempo.

En lo que respecta a la diplomacia de defensa, el Departamento realiza una amplia gama de cursos y seminarios enmarcados en diversos foros y organizaciones, para contribuir a la acción diplomática que realiza el Ministerio de Defensa. Estas actividades buscan la difusión de las principales líneas de actuación en materia de Seguridad y Defensa en España, de sus Fuerzas Armadas así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y los vínculos de relación e integración entre los países participantes y España.

Espero que la información que pueden encontrar en esta página les sirva de utilidad y les anime a participar en alguna de las opciones de formación que les ofrece el CESEDEN.

 

Luis Carlos Torcal Ortega

General de Brigada del ET (Art). Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa