Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Visita del LX Curso Monográfico de Defensa Nacional al GRUCEMAC y al CESAEROB en la Base Aérea de Torrejón.

El pasado 7 de marzo, a la vez que el XLVIII Curso de Defensa Nacional (CDN) realizaba una vista a las instalaciones de la UME en la BA de Torrejón; la actividad que señalaba para ese mismo día y hora el programa del LX Curso Monográfico de Defensa Nacional (CMDN) era una visita a dos unidades del Ejército del Aire (EA), ubicadas asimismo en la Base Aérea.

Los alumnos del curso Monográfico, junto a la dirección del curso y los integrantes del XLVIII Curso de Defensa Nacional, se trasladaron en autobús desde el CESEDEN hasta su destino, la BA de Torrejón, donde llegaron alrededor de las 08:30 horas.

La primera parte de la visita consistió en una visita a las instalaciones del CESAEROB (Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación), donde los alumnos del CMDN fueron recibidos por el Jefe del Centro acompañado por el personal más caracterizado del mismo. Se aprovechó la ocasión para realizar la foto de grupo habitual.

En la orgánica del EA, el Centro forma parte del MAGEN (mando General), aunque depende operativamente del JEMAD. Creado el 28 de noviembre de 1994, se encarga de gestionar la información que proviene de las imágenes de los satélites del sistema Helios. Desde 2003, dichas imágenes se descargan directamente en la antena receptora del CESAEROB; lo que hizo innecesaria la existencia del Centro de Recepción de Sensores Aeroespaciales (CRESAER) de Maspalomas, que venía realizando esa función desde 1994. El CESAEROB trabaja en un régimen de 24/7/365 para llevar a cabo sus cometidos, que fundamentalmente consisten en proporcionar IMINT (Inteligencia de Imágenes) a las FAS españolas.

Para la vista al Centro, que suscitó gran interés entre los alumnos, el curso se dividió en cuatro grupos que rotaron por las correspondientes áreas; GIS, Programación PAZ (radar de apertura sintética de aplicación dual, civil/militar), Fotointerpretación y Trabajos Especiales.

Tras la recibir las oportunas explicaciones de cada área, así como del funcionamiento conjunto del Centro, la visita al CESAEROB finalizó con un café, antes de trasladarse a la ubicación de la siguiente visita.

Esta consistió en las instalaciones del GRUCEMAC (Grupo Central de Mando y Control), el cual depende orgánicamente del MACOM (Mando Aéreo de Combate) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).

Los orígenes del GRUCEMAC se remontan a 1956 con la creación del Centro de Operaciones de Combate (COC), responsable de la defensa aérea del Territorio Nacional. En 1976, el COC se transformó en el Ala de Alerta y Control, que más tarde se conectó al Sistema de Defensa aérea de Francia y además, recibió el interfaz con el sistema de control del tráfico aéreo civil. Finalmente, el GRUCEMAD se creó como tal en 1992 y heredó los equipos y personal de su antecesor, el Ala de Alerta y Control.

A su llegada al GRUCEMAC, los alumnos del CMDN fueron recibidos por su coronel jefe, al que acompañaban los jefes de escuadrón y el suboficial mayor de la Unidad con los que compartieron la preceptiva foto de grupo. A continuación, y tras unas palabras de bienvenida, el coronel jefe hizo una presentación de la Unidad tras la que los alumnos se trasladaron a la sala de operaciones, ampliamente conocida como El Búnker, donde se les explicó sobre las mismas pantallas la operativa de la unidad.

Por último, después de visitar la Sala Histórica, el curso regresó al CESEDEN sin novedad.