Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Clausura del 3º Módulo del 15º Ciclo (2022/2023) de Nivel Intermedio del Colegio de Defensa 5+5.

El 10 de marzo de 2023, y presidido por el Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa, Excmo. Sr. General de Brigada de Artillería D. Luis Carlos Torcal Ortega, tuvo lugar en el CESEDEN la ceremonia de clausura del 3º Módulo del 15º Ciclo (2022/2023) de Nivel Intermedio del Colegio de Defensa 5+5. El Módulo, bajo el título “La Inteligencia Artificial y sus aplicaciones militares y en defensa“ se impartió entre los días 8 al 10 de marzo.

En sus palabras de despedida, y antes de la entrega de los diplomas que acreditan la asistencia al Módulo, el General Torcal destacó la importancia que representa el Mediterráneo para todos los aspectos de Seguridad y Defensa de los países que integran la Iniciativa 5+5 y destacó la idoneidad de este tipo de actividades para mejorar el intercambio de información e incrementar el conocimiento mutuo entre los países de la Iniciativa.

Los Módulos del Colegio de Defensa 5+5, al que está adscrito el CESEDEN como centro académico colaborador del Colegio de Defensa 5+5, tienen por objeto incrementar la formación de un grupo de oficiales de los países integrantes de la Iniciativa 5+5 (Portugal, Francia, Italia, Malta y España, de la orilla Norte del Mediterráneo, y Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, de su orilla Sur).

En esta ocasión y en relación a la temática del Módulo, se impartieron conferencias a cargo de expertos españoles del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el Mando Conjunto del Ciberespacio, Isdefe y la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, especializados en el desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada a diferentes dominios tanto civiles como militares, y en particular a la posible detección anticipada de catástrofes naturales (seísmos, erupciones volcánicas, incendios e inundaciones) y la mitigación de sus efectos. Se completó el Módulo con una visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias.

Al módulo asistieron 15 alumnos de empleo Teniente Coronel y Comandante (por corresponder el módulo al Ciclo de Nivel Intermedio) en representación de 7 de los 10 países de la Iniciativa. Malta, Mauritania y Portugal excusaron su asistencia.

Los módulos del Colegio de Defensa 5+5 que se imparten en el CESEDEN, se encuentran entre los denominados cursos de diplomacia de defensa, siendo organizados y dirigidos por el Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa y corriendo su financiación a cargo de la Secretaria General de Política de Defensa.