Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (ESDC)

Texto

El Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (European Security and Defence College,-ESDC), fue creado por decisión del Consejo de la Unión Europea el 18 de julio de 2005. Su creación se debe a la necesidad de dotar a la Política Común de Seguridad y Defensa (Common Security and Defence Policy, CSDP) Europea de un instrumento de formación y educación para promover activamente una cultura europea de seguridad.

El Colegio Europeo de Seguridad y Defensa, está integrado en el Servicio de Acción Exterior de la UE (European External Action Service, EEAS), dependiendo directamente del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Cargo que en la actualidad está ocupado por el Sr. Josep Borrell Fontelles.

El colegio es el encargado de proporcionar formación y educación de nivel estratégico sobre la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP). Su objetivo es desarrollar y promover una mayor comprensión de la CSDP, así como identificar y difundir, a través de sus actividades de formación, las buenas prácticas en relación a los diversos temas de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Entre sus alumnos, se incluyen funcionarios civiles, oficiales de policía, diplomáticos así como miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Miembros y de la Instituciones europeas. De este modo, el Colegio complementa los esfuerzos nacionales en el ámbito de la formación y la educación.

El Colegio está organizado en forma de universidad en red, que reúne institutos, escuelas, academias, universidades e instituciones, civiles y militares, certificadas que se ocupan de aspectos relativos a las políticas de seguridad y defensa en el seno de la Unión. En la actualidad, el colegio está compuesto por más de 185 institutos nacionales de formación. España participa en el ESDC a través del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa del CESEDEN, que forma parte del Comité Académico Ejecutivo (Executive Academic Board-EAB) del Colegio Europeo.

Desde el año 2005, se han formado en el ESDC más de 18.000 alumnos procedentes de todos los Estados miembros de la UE, instituciones, agencias de la UE y países candidatos, así como de terceros países y organizaciones.

Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (ESDC)

Puede ampliar la información sobre las actividades del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa en el siguiente link: https://esdc.europa.eu/ 

Cursos del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa

Para garantizar la calidad y coherencia de las todas las actividades de formación y educación del Colegio Europeo, todas las actividades que se imparten bajo su auspicio están reguladas a través de la Executive Academic Board (EAB). Consecuentemente, todas las actividades del Colegio se agrupan en áreas que se corresponden con las configuraciones de la EAB, ofreciendo cursos básicos, especializados y específicos sobre:

  • Reforma del Sector Seguridad (SSR).
  • Misiones y operaciones de Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP).
  • Cyber.
  • Escuela Europea de Doctorado en Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP).
  • Intercambio de Jóvenes Oficiales (Military ERASMUS).

El catálogo completo de cursos y actividades está disponible en el siguiente link: ESDC education-training, o en la ventana "Education & Training” de la web citada en el apartado anterior.

catalogo de cursos

En total, el Colegio Europeo desarrolla más de 53 cursos diferentes, agrupados en las categorías mencionadas anteriormente. Por su importancia, podemos mencionar entre otros, aquellos que habitualmente se organizan en el CESEDEN bajo auspicio del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa:

  • Curso de Alto Nivel (Higher Level Course-HLC).
  • Curso de Orientación CSDP (CSDP Orientation Course). Consiste en un módulo de una semana que se lleva a cabo de 4 a 6 veces al año en diferentes naciones. En España se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio de 2023, organizado por el CESEDEN. El curso está dirigido a los Oficiales de niveles inicial/medio, civiles y militares de los países miembros que vayan a ocupar puestos en los estados mayores/instituciones europeas. El Curso proporciona una muy buena introducción a la PCSD/CSDP, capacitando a los participantes para gestionar asuntos relacionados con la UE.
  • Curso Enfoque Integral de la Perspectiva de Género en Operaciones (Comprehensive Approach to Gender in Operations).Dirigido principalmente a mandos oficiales militares, y civiles (policía y diplomáticos incluidos) de los Estados miembros y las instituciones de la UE, que están asignados o interesados en participar en las misiones de CSDP, OTAN u ONU. El próximo Curso se desarrollará en Madrid, del 6 al 10 de junio de 2023, organizado por la Secretaría Permanente de la Oficina Militar para la Igualdad.
  • Curso Básico sobre la Reforma del Sector de Seguridad (SSR). Este curso tiene como objetivo desarrollar y promover entre los concurrentes un mejor conocimiento del concepto SSR sus principios y objetivos, así como, la aproximación de la UE a la Reforma del Sector Seguridad como parte integrante de la “EU Integrated Approach” frente a nuevos conflictos y crisis. El curso pretende formar personal de los diferentes países miembros de la UE que puedan llegar a ocupar puestos de liderazgo y responsabilidad en la aplicación y el desarrollo de la SSR en el marco de la EU Global Strategy. En septiembre de 2021 se realizó en el CESEDEN el último curso sobre SSR.
Organigrama