Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Curso de Altos Estudios de Defensa para Oficiales Superiores de Asia-Pacífico (CAEDAP)

Texto

Mediante el Curso de Altos Estudios de la Defensa para Oficiales Superiores de Asia-Pacífico (CAEDAP), el DCDD colabora con los objetivos de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) en la promoción del conocimiento de los grandes temas de las relaciones internacionales contemporáneas entre los miembros de las Fuerzas Armadas de los países de la Región Asia-Pacífico.

Asimismo el CAEDAP pretende impulsar procesos y mecanismos de conocimiento mutuo, de interrelaciones personales y de experiencias compartidas que ayuden a comprender diferentes enfoques e interpretaciones de los temas de la Seguridad Internacional, y a consolidar los vínculos de relación e integración institucionales entre los países de la Región y España.

Finalidad del Curso.

Participantes.

El Curso Altos Estudios de la Defensa para Oficiales Superiores de Asia-Pacífico (CAEDAP), se convoca por invitación del Ministerio de Defensa de España a los países implicados en el mismo. Dicha invitación contiene la información fundamental sobre el citado curso: número de plazas y designación de alumnos, centro donde se desarrolla y calendario, estructura del curso y régimen económico.

Normalmente se establece hasta un máximo de 45 plazas en total para alumnos de países amigos y de las Fuerzas Armadas Españolas y de la Guardia Civil, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Empresas del sector Defensa. Aunque, habitualmente la distribución de plazas suele ser de 28 Oficiales Superiores y funcionarios de nivel equivalente de diferentes países de la región Asia-Pacífico, y unos 9 alumnos españoles entre personal de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, así como, funcionarios y personal pertenecientes a la industria de la defensa y al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Estructura del curso.

El Curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional para Oficiales Superiores de Asia-Pacifico se ha diseñado según la modalidad presencial. Se ha establecido un programa teórico-práctico que tiene por finalidad difundir entre los alumnos, cómo España aborda los nuevos retos de futuro, consolidando lazos de cooperación y amistad entre los representantes de los países participantes y contribuir a un ambiente de paz y seguridad mundial. Así mismo, se desarrollan los conceptos de cultura de seguridad y defensa y cómo percibe la sociedad la actuación de las Fuerzas Armadas. Todo ello se complementa con la situación económica mundial y su incidencia en la economía de la defensa y el planeamiento de la defensa.

Los contenidos del curso tienen una carga lectiva de 4 créditos ETCS, y se configuran mediante 7 módulos:

  • Introducción.
  • Situación mundial, Relaciones Internacionales y Panorama Estratégico General.
  • Economía e industria de la Defensa.
  • Planeamiento de la Defensa.
  • Cultura y Sociología de la Defensa.
  • Viajes informativos y visitas de interés profesional.
  • Grupos de Trabajo y presentaciones de alumnos.

Duración.

El curso tiene una duración de cuatro (4) semanas, en jornadas de mañana, de lunes a viernes. Normalmente este curso se realiza en el tercer cuatrimestre del año, entre los meses de octubre y noviembre. El curso se desarrolla en su totalidad en lengua inglesa. El curso es coordinado por el Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa, con el apoyo de los profesores titulares de los departamentos docentes y otros organismos del CESEDEN, profesores de número y asociados de diferentes unidades, centros y organismos militares, así como ponentes del ámbito civil (público y privado) de reconocido prestigio.

Viajes y visitas.

Durante el curso se realizan visitas profesionales a unidades de las Fuerzas Armadas, a empresas del ámbito de la Defensa, así como visitas culturales ciudades y sitios emblemáticos del patrimonio español.