Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores de África Cercana

Texto

El curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores de África Cercana pertenece al grupo de cursos de  “Diplomacia de la defensa”, cuya financiación corre a cargo del Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL).

Finalidad.

Complementar la formación de Oficiales y Personal Civil de la Administración de los países del área de África que han asumido o puedan asumir cargos de responsabilidad en las Fuerzas Armadas, Policía o Administración Pública de sus países, basándose en el conocimiento de las principales líneas de actuación en materia de seguridad y defensa nacional en España, sus Fuerzas Armadas, así como, en el análisis de los grandes temas de las relaciones internacionales y de los retos comunes en el ámbito de la seguridad y defensa desde la perspectiva española, para fortalecer las relaciones bilaterales y consolidar vínculos de relación e integración institucional entre dichos países y España.

Se pretende también fomentar el desarrollo de una cultura de seguridad y defensa común entre los países participantes, promoviendo y consolidando los lazos de cooperación y conocimiento entre todos los concurrentes, impulsando procesos y mecanismos de conocimiento y confianza mutua, interrelaciones personales y experiencias compartidas, que ayuden a comprender diferentes enfoques e interpretaciones de carácter nacional.

Participantes.

Previa invitación de SEGENPOL, participan en el curso veinticinco (25) alumnos con la siguiente distribución:
 
Alumnos de países invitados.
 
Dieciséis (16) Oficiales de empleo GB/Coronel y/o funcionarios de nivel equivalente de los 16 países invitados: Angola (1), Argelia (1), Cabo Verde (1), Camerún (1), Costa de Marfil (1), Gabón (1), Ghana (1), Guinea Ecuatorial (1), Libia (1), Malí (1), Marruecos (1), Mauritania (1), Níger (1), Nigeria (1), Senegal (1) y Túnez (1).
 
Alumnos nacionales.
 
Cinco (5) Oficiales (Cor/CN) del EMAD, Ejércitos y Guardia Civil (GC).
Dos (2) representantes de empresas de la industria de defensa de España, designados por SEDEF-DGAM.
 
Dos (2) representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores/Ministerio de Defensa.
En total 16 alumnos extranjeros y hasta 9 españoles. La participación de alumnos nacionales militares/civiles se podría ver incrementada para cubrir posibles ausencias de alumnos extranjeros.
 
Los concurrentes nacionales designados deberán impartir una conferencia/presentación sobre su propio Ejército/Cuerpo/Empresa.
 
Las conferencias de los representantes de Industria de Defensa pueden ser sustituidas por visitas a sus empresas.
 
Los concurrentes extranjeros son designados por las autoridades de los países invitados.

Módulos.

  • Cultura y Sociología de la Defensa.
  • Relaciones Internaciones y Panorama Estratégico General.
  • Planeamiento de la Defensa.
  • Industria de la Defensa.

Duración.

El Curso constará de una fase única de carácter presencial, con una duración de 3 semanas (15 días lectivos) a realizar en el CESEDEN en las fechas que se determinen, preferentemente durante el segundo semestre del año.

Idioma.

El curso se impartirá en español. Para apoyar su desarrollo, se dispondrá de traducción simultánea español-francés-español.

Durante los viajes profesionales y visitas no se dispondrá de servicio de traducción simultánea por lo que, en lo posible, se tratará de utilizar el idioma francés.

Viajes y visitas.

El curso, se impartirá de forma presencial y estará organizado en base a actividades académicas (conferencias, paneles y mesas redondas), visitas profesionales y culturales. Entre estos últimos se incluirá un viaje de tres días fuera de la Comunidad de Madrid.