Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos

Texto

Finalidad.

Contribuir a la formación de los Oficiales Generales y Oficiales Superiores que hayan asumido o puedan asumir cargos de responsabilidad en las Fuerzas Armadas de los países de Iberoamérica para que, basándose en el conocimiento de las principales líneas de actuación en materia de Seguridad y Defensa en España, de sus Fuerzas Armadas así como en el análisis de los grandes temas de las relaciones internacionales y de los retos comunes en el ámbito de la seguridad y defensa desde la perspectiva española, se fortalezcan las relaciones bilaterales y se consoliden vínculos de relación e integración institucional entre dichos países y España.

Participantes.

Previa invitación mediante carta del titular del Ministerio de Defensa, a las correspondientes autoridades de los países extranjeros, participan en el curso un máximo de cuarenta y dos (42) alumnos, Generales, Almirantes, Coroneles y Capitanes de Navío de países Iberoamericanos, y de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil españolas.Los concurrentes extranjeros son designados por las autoridades de los países invitados. El personal de las FAS españolas y Guardia Civil es designado por los correspondientes Cuarteles Generales

Módulos.

  • Introducción.
  • Situación mundial, Relaciones Internacionales y Panorama Estratégico General.
  • Economía e industria de la Defensa.
  • Planeamiento de la Defensa.
  • Cultura y Sociología de la Defensa.
  • Viajes informativos y visitas de interés profesional.
  • Grupos de Trabajo y presentaciones de alumnos.

Estructura del curso.

El curso se desarrolla durante veintiocho (28) días hábiles y está organizado en base a:

  • Sesiones de conferencias a cargo de personalidades civiles y militares.
  • Visitas a organismos, unidades militares y empresas civiles de interés, ubicados en el área de Madrid.
  • Viajes de estudios de ámbito nacional.
  • Foros de debate y mesas redondas/paneles.
  • Otras actividades.

El horario general del curso es de 08:30 a 14:00 horas de lunes a jueves y los viernes y vísperas de festivos, de 08:30 a 13:00. Se impartirán normalmente dos conferencias con coloquio, de una hora y treinta minutos cada una, y además se dedicarán dos horas diarias a la activa participación, individual y en grupo, de los alumnos mediante foros y comunicaciones. Algunas actividades se realizarán en horario de tarde (15:00 a 17:00 horas).

Las visitas se realizan a diferentes Unidades de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, instituciones nacionales, autonómicas y locales, así como a diferentes empresas del ámbito de la Defensa.

Se efectuarán, normalmente, en horario de mañana. La programación en detalle de éstas, así como la de los viajes, se difundirá durante el curso mediante su correspondiente instrucción particular.

Durante el curso se realizarán dos viajes, un primer viaje llamado de "convivencia" por territorio nacional, un segundo viaje a la Universidad de Salamanca para la realización de un seminario organizado por la Universidad, con la participación del Instituto de Defensa Nacional de Portugal.

Cuando las circunstancias lo permiten, se incluye en el programa un viaje a Bélgica, para conocer in situ el funcionamiento de la Unión Europea y de la OTAN.