Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Cursos Colegio de Defensa 5+5

Texto

El objetivo de las actividades que promueve la Iniciativa 5+5 es tratar asuntos de Seguridad y de Defensa de interés comunes a los 10 países socios de ambas orillas del Mediterráneo, así como mejorar el conocimiento mutuo entre ellos. Los países miembros son:

  •       Europa: Francia, Italia, Portugal, Malta y España.
  •       África: Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez.

Actividades de formación:

El Colegio se dedica a la formación de personal de defensa de los 10 países miembros, en una estructura de formación de tres niveles:

  • Básico: OF-1, OF-2 o funcionarios civiles de Defensa equivalentes.
  • Intermedio: OF-3, OF-4 o civiles equivalentes del mismo nivel.
  • Superior: OF-6, OF-5 o civiles equivalentes.

Para determinar el calendario de actividades y realizar el seguimiento de su ejecución, el comité pedagógico o de educación se reúne dos veces al año, primer y segundo semestre. En las reuniones se establece el título genérico de cada uno de los ciclos y niveles educativos y que país asume la organización de cada módulo.

Alumnos.

A los cursos asisten un máximo de dos alumnos designados por cada país miembro de la iniciativa, máximo 20 alumnos, a los que se les paga todos los gastos relativos a alojamiento, manutención y desplazamientos locales relacionados con los cursos. Los billetes de avión corren a cargo de los países de los alumnos.

Idioma.

Los cursos se imparten en el idioma del país que los organiza, con traducción simultánea al inglés y francés, y si es posible al árabe.