Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

JORNADAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Texto

En 2019, se suscribió un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Asociación de Prensa de Madrid (APM) para organizar e impartir, con carácter anual, un curso dirigido a los miembros de esa asociación con el fin de contribuir a la formación de miembros de esta asociación en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Estas jornadas se organizan e imparten en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, y dentro de este centro están a cargo del Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa.

Finalidad

Estas Jornadas están dirigidas a miembros de la Asociación de la Prensa de Madrid, con el fin de que los periodistas asistentes a las mismas obtengan una visión general de las Fuerzas Armadas y de las operaciones en las que participa, mediante el conocimiento de los fundamentos de la política de Seguridad y Defensa Nacional, las líneas generales de la organización, el planeamiento de la Defensa y las misiones de las Fuerzas Amadas.

Participantes

Las Jornadas estarán dirigidas preferentemente a miembros, asociados y preasociados, de la Asociación de la Prensa de Madrid que hayan sido seleccionados por esa Asociación. El número de plazas es de 30, reservándose el Ministerio de Defensa tres de ellas para para su personal.

La Asociación de la Prensa de Madrid publica una convocatoria en la que establece las fechas de las Jornadas y los plazos para solicitar la asistencia a las mismas. 

Desarrollo de las jornadas

Las Jornadas se han diseñado en formato presencial y están organizadas para tratar los siguientes temas:

  1. Organización de las Fuerzas Armadas. Planeamiento de la Defensa.
  2. Operaciones en el exterior.
  3. Industria de Defensa.
  4. La Comunicación y la relación de los medios de comunicación con el Ministerio de Defensa.

Se completa el curso con visitas a Centros, Organismos y Unidades militares en la zona de Madrid.

Periodicidad y Duración

Se organiza una única convocatoria anual de estas jornadas, entre los meses de mayo y junio, con una duración aproximada de 3 semanas, con 12 días lectivos (de lunes a jueves).

La clausura tiene lugar en el CESEDEN el último día de las jornadas.