Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Curso Monográfico

Texto

El curso monográfico de defensa nacional tiene el carácter de curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 339/2015, de 30 de abril, por el que se ordenan las enseñanzas de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Se imparte en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, y dentro de este centro en el Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa.

Finalidad

 Los cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional se organizan con la finalidad de contribuir a la confluencia de los diferentes sectores sociales en la tarea común de la defensa nacional. Además de atender a esta finalidad, cumplen con el doble objetivo de:

  • Proporcionar a los alumnos conocimientos sobre un tema específico de análisis y su repercusión tanto para España como para la Unión Europea y aliados, analizando este tema para obtener una dimensión real del problema y las posibles implicaciones en la seguridad y defensa en los niveles nacional e internacional.
  • Fomentar el conocimiento mutuo entre los participantes, estimulando el establecimiento de vínculos personales que faciliten el desarrollo de su vida profesional al servicio del estado o en cualquier otro ámbito.
 

Participantes

Participan como alumnos en el curso, parlamentarios, responsables de la administración del estado en puestos de nivel 30, personalidades del mundo académico, representantes de la industria relacionada con la defensa o grandes empresas españolas, profesionales pertenecientes a centros de análisis e investigación en seguridad y defensa (think-tanks), y periodistas de reconocido prestigio.

También participan en el curso oficiales generales de los Ejércitos, Cuerpos Comunes y Guardia Civil, y un comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía.

El número máximo de alumnos es de 30. La convocatoria de alumnos se realiza mediante invitación a las presidencias de las cámaras, a los ministerios, a universidades, industrias, centros de análisis e investigación en seguridad y defensa y medios de comunicación social.

Estas invitaciones son remitidas a través del Gabinete de la Ministra de Defensa, de la Secretaría de Estado y Subsecretaría de Defensa, de la Secretaría General de Política de Defensa, de la Dirección de Comunicación de la Defensa, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y del Director del CESEDEN, dependiendo del grupo de actividad al que pertenezca cada uno de los candidatos.

Una vez recibidas todas las candidaturas, la designación definitiva de los alumnos es competencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, aplicando para ello la instrucción que ha dictado al efecto. Una vez acordada, desde el CESEDEN se comunica a los interesados su designación como alumnos.

Si está interesado en participar en alguno de los cursos debe dirigirse por carta a aquella autoridad de las señaladas con capacidad para proponer alumnos, entre cuyas responsabilidades se encuentre el ámbito profesional que considere que le hacen acreedor a la condición de alumno. Es recomendable que esta carta de presentación vaya acompañada de un CV y toda aquella documentación que pueda ser valorada a la hora de considerar su candidatura, de modo que esa autoridad disponga de los datos necesarios para considerarla a la hora de incluirla en su propuesta al Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Desarrollo del curso

El curso consta de 4 módulos y se imparte en modalidad semipresencial, lo que significa que la enseñanza de una parte de los contenidos se hace a distancia a través del Portal Académico Virtual (PAV) del Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF), mientras que la mayor parte de los contenidos se desarrollan de forma presencial.

Durante la fase no presencial se proporcionan al alumno unos conocimientos básicos de seguridad y defensa relativos a la legislación básica de aplicación a la Defensa Nacional, a las Organizaciones Internacionales de seguridad y defensa a las que pertenece España, y conceptos relativos al planeamiento de la defensa, concepto de empleo de las Fuerzas Armadas y su organización básica.

Para la fase presencial se estructura a partir de conferencias a cargo de expertos civiles y militares, trabajos en grupo, viajes y visitas de interés. Esta fase se divide en 4 módulos, dedicando 2 de ellos a la defensa nacional, el módulo 1 dedicado contexto geoestratégico y organismos internacionales y módulo 4 al conocimiento de la Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El módulo 2 se dedica al tema monográfico de estudio.

Los contenidos del curso se suelen desarrollar mediante conferencias a cargo de expertos, civiles y militares, de reconocido prestigio. Estas conferencias se imparten en el CESEDEN en horario vespertino, teniendo una duración aproximada de 2 horas, de las que la primera se dedica a la exposición del tema y la segunda a un coloquio en el que el ponente responde a las preguntas de los alumnos.

Periodicidad y Duración

Habitualmente se convoca un único curso monográfico de defensa nacional por año, que se imparte en el primer semestre del año, entre los meses de enero y mayo, con una duración aproximada en su fase presencial de 40 días lectivos. El curso es un proyecto educativo de 15 créditos ECTS, incluido el periodo no-presencial.

La entrega de certificados tiene lugar en el solemne acto de clausura, cierre del año académico del CESEDEN. Este acto de entrega se hace conjuntamente con el resto de cursos de defensa nacional impartidos ese año.

Viajes y visitas

A lo largo del curso se realizan dos viajes de aproximadamente cuatro días de duración, uno de información y convivencia y otro de estudios. El primero en territorio nacional, y el segundo al extranjero, tienen por objetivo proporcionar a los alumnos la oportunidad de conocer unidades militares, organismos, centros o industrias relacionados con la seguridad y la defensa nacional y el tema de estudio del curso.

Igualmente, a lo largo del curso se efectúan visitas a organismos relevantes, civiles o militares, ubicados en el área de Madrid.

Instrucción 48/2020, de 23 de julio