Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Curso de Defensa Nacional para Jóvenes

Texto

El curso de defensa nacional para Jóvenes tiene el carácter de curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 339/2015, de 30 de abril, por el que se ordenan las enseñanzas de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Se imparte en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, y dentro de este centro en el Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa.

Finalidad

El Curso de Defensa Nacional para Jóvenes tiene la finalidad de proporcionar, a jóvenes de nuestra sociedad, una visión general de la defensa nacional, mediante el conocimiento de los aspectos nacionales e internacionales más significativos que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional, las líneas generales de la organización, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas.Además de atender a esta finalidad, cumple con el doble objetivo de:

  • Impulsar y dar a conocer la cultura de defensa, provocando la reflexión sobre los principales aspectos de la seguridad y la defensa nacional.
  • Fomentar el conocimiento mutuo entre los participantes, estimulando el establecimiento de vínculos personales que faciliten el desarrollo de su vida profesional al servicio del Estado o en cualquier otro ámbito. 

Parcipantes

 Participan como alumnos en el curso, 30 jóvenes procedentes de distintas esferas de nuestra sociedad: partidos políticos con representación parlamentaria nacional, universidad, medios de comunicación social, sector industrial de seguridad y defensa, áreas de defensa y seguridad y relaciones internacionales, del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Cuerpos Comunes y Guardia Civil, y de la Policía Nacional. Los alumnos militares tendrán graduación de Capitán/ Teniente o equivalente. Los alumnos civiles serán licenciados/ graduados. Todos ellos con una edad no superior a 33 años.

La convocatoria de alumnos se realiza mediante invitación a las universidades, industrias, medios de comunicación social, partidos políticos, y Fundación ONCE.
 
Para ello, estas invitaciones son remitidas a la Secretaría General de Política de Defensa, a la Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa, a diferentes Universidades, a las organizaciones juveniles de los partidos políticos con representación parlamentaria, a TEDAE, a AESMIDE, y a la ONCE, dependiendo del grupo de actividad al que pertenezca cada uno de los candidatos.
 
Una vez recibidas todas las candidaturas, la designación definitiva de los alumnos es competencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, aplicando para ello la instrucción que ha dictado al efecto. Una vez acordada, desde el CESEDEN se comunica a los interesados su designación como alumnos.
 
Las solicitudes deben dirigirse por carta a aquella autoridad de las señaladas con capacidad para proponer alumnos, entre cuyas responsabilidades se encuentre el ámbito profesional que considere que le hacen acreedor a la condición de alumno. Es recomendable que esta carta de presentación vaya acompañada de un CV y toda aquella documentación que pueda ser valorada a la hora de considerar su candidatura, de modo que esa autoridad disponga de los datos necesarios para considerarla a la hora de incluirla en su propuesta al Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
 

Desarrollo del curso

El curso consta de 4 módulos y se imparte en modalidad semipresencial, lo que significa que la enseñanza de una parte de los contenidos se hace a distancia a través del Portal Académico Virtual (PAV) del Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF), mientras que la mayor parte de los contenidos se desarrollan de forma presencial.
 
Durante la fase no presencial se proporcionan al alumno unos conocimientos básicos de seguridad y defensa relativos a la legislación básica de aplicación a la Defensa Nacional, a las Organizaciones Internacionales de seguridad y defensa a las que pertenece España, y conceptos relativos al planeamiento de la defensa, concepto de empleo de las Fuerzas Armadas y su organización básica.
 
Para la fase presencial se estructura a partir de conferencias a cargo de expertos civiles y militares, trabajos en grupo, viajes y visitas de interés. Esta fase se divide en 4 módulos, dedicando 2 de ellos a la defensa nacional, el módulo 1 dedicado contexto geoestratégico y organismos internacionales y módulo 4 al conocimiento de la Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 
 
Los contenidos del curso se suelen desarrollar mediante conferencias a cargo de expertos, civiles y militares, de reconocido prestigio. Estas conferencias se imparten en el CESEDEN en horario vespertino, teniendo una duración aproximada de 2 horas, de las que la primera se dedica a la exposición del tema y la segunda a un coloquio en el que el ponente responde a las preguntas de los alumnos.
 

Periodicidad y Duración

 Se convoca un único curso de defensa nacional para jóvenes por año, que se ha venido impartiendo en sus primeras siete ediciones, en el segundo semestre del año, entre los meses de septiembre y diciembre, con una duración aproximada en su fase presencial de 12 semanas.

El curso es un proyecto educativo de 15 créditos ECTS, incluido el periodo no-presencial.

La entrega de certificados tiene lugar en el solemne acto de clausura, cierre del año académico del CESEDEN. Este acto de entrega se hace conjuntamente con el resto de cursos de Defensa Nacional impartidos ese año.

Viajes y visitas

 A lo largo del curso se realiza un viaje de estudios, de aproximadamente cuatro días de duración, en territorio nacional, con el objetivo de proporcionar a los alumnos la oportunidad de conocer unidades militares, organismos, centros o industrias relacionados con la seguridad y la defensa nacional.

Igualmente, a lo largo del curso se efectúan visitas a organismos relevantes, civiles o militares, ubicados en el área de Madrid.