Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Noticias

  • Recepción de autoridades

    El pasado 22 de abril, una delegación del Máster de Estudios Estratégicos de la Academia de Mando y Estado Mayor de la Universidad de Defensa Nacional de Arabia Saudí participó en una jornada de trabajo en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

    Esta delegación, formada por 5 profesores y 25 alumnos, tras ser recibida por el Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), general de división del Ejército del Aire y del Espacio D. Pablo Guillén García, asistió a las exposiciones por las que la Dirección General de Política de Defensa y la ESFAS y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del CESEDEN, presentaron la actual política de defensa española y su visión sobre la enseñanza superior y la investigación en el Centro.

    A través de este tipo de actividades, que se enmarcan en las buenas relaciones bilaterales existentes, se pretende fortalecer los lazos en Diplomacia de la Defensa y fomentar la cooperación industrial y tecnológica de defensa entre ambos países.


    Escudo USEUCOM

    Durante la jornada del 18 de abril de 2024 y dentro de las actividades previstas por el Departamento de Estrategia, Seguridad y Defensa para el XXV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el CESEDEN recibió la visita del Major General (general de división) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, D. Daniel T Lasica, Director de Planes, Política, Estrategia y Capacidades del Mando Europeo de los Estados Unidos (USEUCOM).

    El general fue recibido a su llegada por el general de división Pablo Guillén, director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

    El general Lasica impartió en el Aula Magna del CESEDEN y ante más de un centenar de alumnos del citado curso, una interesante conferencia sobre la visión estratégica del USEUCOM, así como del entorno geopolítico actual y su visión personal del liderazgo y mando, seguida de un coloquio en el que respondió a las preguntas de alumnos y profesores.

  • Cartela presentación

    Con ocasión de la reciente publicación de la obra 'Panorama Estratégico 2024', editada por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el próximo día 24 de abril, a las 18:00, se va a celebrar una Mesa Redonda en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

    La citada Mesa Redonda tiene por objeto dar a conocer la obra publicada y actualizar sus contenidos de la mano de los propios autores de los diferentes capítulos que conforman la publicación. El acto, que será presentado por el Teniente General Director del CESEDEN, D. Miguel Ballenilla y García de Gamarra será moderado por D. Felipe Sahagún, periodista y profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, presidente del grupo de trabajo y autor de la introducción de la obra.

    Asimismo, tienen previsto participar presencialmente:

    • D. Florentino Portero, Historiador y analista de relaciones internacionales, autor del capítulo titulado 'Los fundamentos de la acción exterior de Estados Unidos'.
    • Coronel D. José Pardo de Santayana, actual Director Interino del Instituto Español de Estudios Estratégicos y autor del capítulo titulado 'Las potencias revisionistas y el Sur Global'.
    • Dña. Águeda Parra Pérez, Doctora en Relaciones Internacionales, ingeniera y analista del entorno geopolítico y tecnológico de China, autora del capítulo que lleva por título 'Diplomacia de minerales críticos, la IA desafiante y la batalla por el cambio climático: retos globales que marcarán décadas'.
    • D. Ignacio Álvarez-Ossorio, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid y codirector del Grupo de Investigación Complutense sobre el Magreb y Oriente Medio, autor del capítulo de la publicación 'La reconfiguración de Oriente Medio. Nuevos realineamientos en un mundo multipolar'.

    En formato vídeo pregrabado también tienen previsto participar en el acto:

    • D. Raimundo Robredo Rubio, Diplomático español, embajador de España en la República de Sudáfrica, autor del capítulo que lleva por título 'Esperando a los bárbaros'.
    • Dña. Erika M. Rodríguez Pinzón, Doctora en Relaciones Internacionales, profesora en la Universidad Complutense de Madrid, asesora especial del Alto Representante de la Unión Europea, autora del capítulo dedicado a Sudamérica titulado 'América Latina, el desafío de un nuevo modelo de inserción internacional'.

    El Panorama Estratégico contempla la evolución de las grandes cuestiones globales que afectan a la seguridad y estabilidad internacional, siendo una de las principales y más relevantes publicaciones que realiza el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

    Tiene una periodicidad anual y, al igual que el resto de publicaciones del Instituto Español de Estudios Estratégicos , puede obtenerse, en formato PDF, de manera gratuita.

    La entrada al evento es libre, hasta completar aforo.


    Asistentes a la jornada

    CRE100DO es una fundación que, con el fin de dinamizar su crecimiento, innovación y cooperación, promueve la excelencia empresarial de las más de 100 empresas españolas del middle market español (ETI,s, del francés Entreprise de Taille Intermédiaire) que la integran.

    El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas Españolas, en cumplimiento de su misión de difusión de la Cultura de Defensa, celebra hoy una jornada en sus instalaciones donde, personal del Centro, expondrá su visión sobre el panorama geopolítico global y su impacto en la geoeconomía, los fundamentos de la geopolítica española y la ciberdefensa y ciberseguridad en los conflictos actuales existentes en los distintos entornos y escenarios en los que empresas CRE100DO operan.