Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Viaje de estudios del LIX Curso Monográfico de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Entre los días 14 y 17 de noviembre de 2022, el LIX Curso Monográfico de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN-, realizó un viaje de estudios a Israel con el fin de profundizar en el tema del curso, “El mediterráneo oriental”.

La delegación española, liderada por el TG Bisbal, Director del CESEDEN, acompañado por el Embajador Ferre de la Peña, adjunto al DICESEDEN, y el GB D. Luis Carlos Torcal Ortega, Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa del CESEDEN, estuvo constituida por 23 alumnos, 3 profesores y 1 auxiliar. 

El día 14 de noviembre se inició el viaje a Tel Aviv en avión, en línea regular. El día 15 de octubre la delegación visitó el National Defense College. Tras un recorrido por las instalaciones los alumnos recibieron una ponencia sobre las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Revisión estratégica, y la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa (DDR &D). 

Posteriormente la delegación visitó la Batería Iron Dome, el sistema móvil de defensa antiaéreo desarrollado por las compañías israelíes Rafael Advanced Defense Systems (Sistemas de Defensa Avanzados Rafael) e Israel Aerospace Industries (Industrias Aeroespaciales de Israel). Finalizó la jornada con una visita  al Simon Peres Center for Peace and Innovation.

El día 16 de noviembre se realizó una visita a Israel Aerospace Industries (IAI) donde, tras una presentación de la empresa, los alumnos visitaron el hangar de los aviones no tripulados (UVA), el hangar de los aviones ejecutivos y por último el hangar de transformación de aviones. A continuación se dirigieron al Home Front Command, comando regional de las Fuerzas de Defensa de Israel, que es el órgano responsable de la defensa civil: preparar a la población civil para un conflicto o desastre, ayudar a la población durante la crisis y contribuir a la reconstrucción posterior a la crisis.

Finalizó la jornada con una cena ofrecida por la embajadora de España en Tel Aviv, Ana Salomón Pérez en su residencia. 

El día 17 de noviembre la delegación visitó la ciudad de Jerusalén. El día 18 de noviembre el  LIX Curso Monográfico de Defensa Nacional regresó a Madrid en avión línea regular, dando por finalizado el viaje de estudios.