Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Finalización Curso Básico sobre Reforma del Sector Seguridad (SSR) del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa ESDC

Entre el 21 y el 23 de septiembre de 2021 se ha llevado a cabo, de manera presencial, el Curso Básico sobre Reforma del Sector Seguridad 2020-2021, organizado por el CESEDEN bajo los auspicios del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (ESDC).

Este curso tiene como objetivo desarrollar y promover entre los concurrentes una mejor comprensión del concepto SSR, sus principios y objetivos, y así como la visión de la UE sobre la Reforma del Sector Seguridad como parte integrante de la “EU Integrated Approach” para conflictos y crisis internacionales.

Además de lo anterior, el curso pretende formar personal de los diferentes países miembros de la UE que puedan llegar a ocupar puestos de liderazgo y responsabilidad en la aplicación y el desarrollo de la SSR en el marco de la EU Global Strategy.

Se ha contado con un excepcional grupo de panelistas y ponentes, civiles y militares de alto nivel, destacando, entre otros, la participación de la Señora Heather Huhtanen, consultora del International Security Sector Advisory Team (ISSAT) de Viena, que ha sido la facilitadora del curso.

El Curso se ha realizado en forma presencial, y ha contado con la participación de 18 alumnos pertenecientes a diferentes organizaciones de la UE, como el Servicio de Acción Exterior Europeo (EEAS), Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC), miembros de diferentes Cuerpos de Policía europeos (Carabinieri, Policía Croacia, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, así como 5 miembros de las Fuerzas Armadas de Italia y España.

Los resultados obtenidos se consideran muy satisfactorios, habiendo alcanzado los objetivos inicialmente marcados, y haber sido éste el primer curso del ESDC que se realiza en su totalidad de forma presencial después de la pandemia.