Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Cuaderno de Estrategia 203 “Emergencias pandémicas en un mundo globalizado: amenazas a la seguridad”

El Instituto Español de Estudios Estratégicos ha presentado el Cuaderno de Estrategia 203 “Emergencias pandémicas en un mundo globalizado: amenazas a la seguridad”, en el Aula Magna del CESEDEN.

El pasado día 9 de marzo de 2020, Se celebró en el Aula Magna del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) el acto de presentación del Cuaderno de Estrategia 203 “Emergencias pandémicas en un mundo globalizado: amenazas a la seguridad”, una publicación del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) que recoge cinco capítulos que abordan la amenaza a la seguridad que supone la emergencia de una pandemia.

El acto de presentación comenzó con unas palabras de bienvenida del director del CESEDEN, teniente general Francisco de P. Bisbal Pons. A continuación, tomó la palabra el ex ministro de Defensa Julián García Vargas, coordinador de la obra, quien realizó una introducción de la publicación presentando a los autores y el contenido de los capítulos. Seguidamente pasó la palabra a los diferentes ponentes que hicieron un breve resumen de sus trabajos y participaron de un interesante turno de preguntas del público asistente, moderado por el director del IEEE, general Francisco José Dacoba Cerviño.

En concreto, los asistentes al acto han podido conocer en detalle la situación actual de los riesgos que supone la actual epidemia del COVID19, los factores geopolíticos que condicionan la aparición de pandemias, así como, la respuesta nacional y de la sanidad militar frente a estos riesgos pandémicas.

El texto está disponible en la página Web del Instituto www.ieee.es, y en la página Web del MINISDEF https://publicaciones.defensa.gol.es/.