Logotipo del Ministerio de Defensa

CEHISMI - Comisión española de historia militar

Breve Historia Militar de España

Texto

La Breve Historia Militar de España es la publicación de la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI) que ha visto la luz a principios de 2024, una obra para la gran mayoría del público y que pretende dar respuesta, aunque sea modestamente, a las crecientes y cada vez más acuciantes necesidades de la cultura de defensa en España. Su finalidad es la de relatar la historia militar española con un lenguaje claro y sencillo, con amplia exposición de imágenes, y desde una perspectiva global, abarcando aspectos sociales, económicos, políticos, además del puramente militar, desde los tiempos de la Hispania prerromana hasta nuestros días.

La CEHISMI emprendió hace más de quince años la publicación necesaria de una gran obra en nueve volúmenes, la Historia Militar de España, realizada por especialistas del ámbito académico y militar con reconocido prestigio. El resultado fue una obra verdaderamente monumental y muy completa, historiográficamente innovadora, actualizada, y concebida para el estudio y consulta de historiadores e investigadores, como también para todos lectores interesados que tuvieran una consistente formación en historia general y conocimientos elementales en historia militar.

Tras la publicación de la dilatada Historia Militar de España, se apreció como preciso y conveniente dar un paso más, abrir el campo para llegar a otra audiencia. Por ello, la Breve Historia Militar de España está principalmente dirigida a un público medio, civil o militar, que no precisa tener conocimientos específicos de historia para poder seguir cómodamente los contenidos del libro. Así, en un solo tomo, menos de 500 páginas, se desarrollan sus 22 capítulos que exponen las claves fundamentales de nuestra historia militar –acontecimientos y protagonistas especialmente trascendentes– tratados por auténticas autoridades en la materia: tres académicos de la Historia, quince catedráticos y docentes universitarios –dos de ellos de la Pontificia Universidad Católica de Perú– y ocho militares, de larga y reconocida trayectoria en historiar lo militar.

Esta edición arranca en la más lejana Prehistoria ibérica; «La Hispania Prerromana», y desde ese punto de partida, se emprende un emocionante recorrido histórico que nos lleva hasta los albores del siglo XXI con los capítulos finales dedicados a «Las Fuerzas Armadas de la Constitución del 78» y las «Operaciones en el exterior».

Puede acceder a la versión digital de esta obra aquí en la web del Servicio Publicaciones del Ministerio de Defensa: Breve Historia Militar de España (defensa.gob.es).