Logotipo del Ministerio de Defensa

CCDC - Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos

General

Texto

La organización del centro fue diseñada siguiendo la lógica de desarrollo de la Fuerza Conjunta: identificar los problemas militares a los que la Fuerza se enfrentará en el futuro, desarrollar soluciones conceptuales a dichos problemas y trasladar esas soluciones a la Fuerza Conjunta.

El Centro está bajo el mando de un General de Brigada o Contraalmirante, apoyado por un pequeño órgano de jefatura para los asuntos administrativos y por tres secciones que se encargan de cada una de las fases mencionadas: Análisis y prospectiva, desarrollo y experimentación de conceptos y doctrina conjunta.

Además cuenta con una Secretaría dependiente directamente de la Jefatura del Centro.

También cuenta con un Oficial de Enlace con el JS (Joint Staff) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América para tratar asuntos de su incumbencia.

España ha asumido la custodia de la publicación OTAN AJP 3.4.4 (Contra Insurgencia); para desempeñar esta función se ha nombrado un Coronel /Capitán de Navío, adscrito al CCDC y dependiendo directamente del Jefe del Centro.

Es también frecuente la organización en proyectos, asignando un grupo de analistas para el desarrollo de cada uno de los trabajos encomendados en el Plan Anual de Trabajo del CCDC.