Logotipo del Ministerio de Defensa

CCDC - Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos

Historia

Texto

Con la llegada del Siglo XXI se pusieron de manifiesto una serie de circunstancias en el entorno estratégico que afectaban sustancialmente a la actuación de las fuerzas armadas de todo el mundo, particularmente de los países de la OTAN, entre las que podrían citarse la aparición de múltiples conflictos en diversas partes del mundo, la creciente amenaza representada por los actores no estatales, la proliferación de armas destrucción masiva o la socialización de la tecnología. Sin embargo, el mayor reto era el representado por el aumento vertiginoso de la velocidad de cambio de este entorno y por la necesidad de abordar las situaciones de crisis mediante un enfoque integral en la actuación de todos los elementos de poder del estado.

Estas circunstancias demandaron de la OTAN y sus países miembros una revisión de sus procesos de modernización y adaptación y surgió así el concepto de Transformación, que en la OTAN se materializó con la creación en 2001 del Mando de Transformación Aliado (ACT, Allied Command Transformation).

En línea con estos acontecimientos, la Directiva de Defensa Nacional 1/2004, reflejaba la necesidad de acometer la Transformación de las Fuerzas Armadas españolas de manera que se constituyeran como un elemento eficaz de la acción del Estado y adquirieran un ritmo de actualización armónico con el proceso iniciado en el seno de la OTAN y del resto de los países de la Unión Europea.

Para impulsar esta necesaria Transformación, en 2004 se creó la denominada la “Unidad de Transformación de las Fuerzas Armadas” (UTRAFAS), como órgano auxiliar del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable de los procesos de investigación y estudio de nuevos conceptos organizativos y de doctrina, así como de los relacionados con la implantación de nuevas tecnologías.

Durante el periodo 2005 – 2015 la UTRAFAS impulsó las acciones de Transformación, en contacto con organismos similares de otros países aliados. Pronto quedó patente, que los conceptos operativos, como enunciados de la solución a problemas estratégicos, eran los verdaderos impulsores de la Transformación, como paradigma de la innovación, seguidos muy de cerca por los cambios en las estructuras organizativas para hacerlas más eficientes en el cumplimiento de sus fines.

Los conceptos son, por tanto, agentes de cambio y como tales no suelen ser aceptados de modo natural en las organizaciones. Puesto que serán cuestionados, su desarrollo debe hacerse con el máximo rigor científico y su implantación requiere del impulso desde el más alto nivel de la organización. Los recursos con que contaba la UTRAFAS no eran suficientes para desarrollar esta labor.

En el periodo 2011 - 2015, el impulso de la acción conjunta llevó a la potenciación de la estructura operativa y acrecentó la necesidad de disponer de una organización que desarrollase las soluciones a los problemas militares que pudieran surgir en este ámbito.

La Orden DEF/166/2015 crea el CCDC (Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos), dentro de la estructura del CESEDEN, con la misión de dirigir y coordinar el estudio de nuevos conceptos operativos que sirvan de apoyo para la potenciación de las capacidades militares.

La integración orgánica en el CESEDEN permite una mayor relación tanto con el entorno académico militar y civil como con el científico, contribuyendo de esa manera a desarrollar el enfoque integral que necesitan las operaciones actuales.

Por Resolución 431/06011/15 de 6 de mayo de la Directora General de Personal, se produce la adaptación orgánica del personal integrante de la antigua UTRAFAS al nuevo CCDC, que pasa de las 8 personas en plantilla de la UTRAFAS a las 23 que actualmente tiene la plantilla del Centro.

El CCDC alcanzó su capacidad inicial operativa el pasado 1 de enero de 2016 y de inmediato comenzó su actividad en respuesta a las demandas del EMAD. 

Durante el año 2016 se fue consolidando en medios humanos y materiales y alcanzó su capacidad operativa final en verano de 2017.