Logotipo del Ministerio de Defensa

CCDC - Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos

Noticias

  • COMO PREPARAR EL LIDERAZGO MILITAR FUTURO

    La responsabilidad de la institución militar de defender a España de riesgos y amenazas exige planificar y preparar, hoy, unas estructuras que se adapten flexible y eficientemente a los escenarios y contextos operativos de actuación, inciertos, complejos y presididos por el cambio permanente, que nos deparará el mañana. Entre las características de unas FAS bien adaptadas al Entorno operativo 2035, el recurso humano, las personas, siguen siendo el elemento primordial, pues es el que dirige y coordina las ideas –doctrina y conceptos - y las herramientas –material e infraestructuras-.

    En ese futuro que analizamos, resulta imprescindible estructurar el ejercicio del mando apoyado en un auténtico liderazgo, en el que se otorgue la primacía que realmente le corresponde al elemento humano como factor esencial de la organización militar, encargada del uso legal y legítimo de la fuerza.

    En consecuencia, el liderazgo en el futuro de las FAS españolas merece ser considerado con una visión prospectiva, amplia, comprensiva y armónica de sus diferentes conceptos, componentes y métodos. Así, se logrará que nuestros militares adquieran una competencia en liderazgo que esté al nivel de otras capacidades morales, técnicas, tácticas y logísticas.


    ENLACE:

     

    http://www.ieee.es/contenido/noticias/2020/01/DT05_Liderazgo.html.

     

     


    PROGRAMA DOCTRINA 2020-2021

    En cumplimiento de la Instrucción 12/19 del JEMAD para el desarrollo de Doctrina Conjunta y Combinada, se ha elaborado el correspondiente Programa de Doctrina 2020-2021, que recoge en el horizonte temporal de esos dos años las fechas concretas de los desarrollos y revisiones de las publicaciones de doctrina conjunta”.

  • PCDD 2020-2025 (DIC 2019)

    El pasado 21 de diciembre, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa firmó el Plan de Campaña de Desarrollo de Doctrina (PCDD) 2020-2025 que sustituye al PCDD 2018-2020.

    Según lo establecido en la Instrucción 12/19 "Desarrollo de Doctrina Conjunta Combinada (IDDCC)", el PCDD es el documento que contiene las necesidades y prioridades del JEMAD a medio plazo para el desarrollo de la doctrina conjunta nacional y la contribución a la doctrina aliada.

     

     

    PCDD 2020-2025 (DIC 2019):


    COTC 2019

    Entre los días 10-12 de diciembre 2019 se ha celebrado en NORFOLK (EEUU) la Conferencia de Jefes de Transformación (COTC) organizada por el Mando Aliado de Transformación (ACT), evento anual en el que participan las principales autoridades nacionales y aliadas relacionadas con la innovación, la interoperabilidad, la resiliencia para contrarrestar la amenaza híbrida y terrorista, el desarrollo del futuro capital humano necesario para abordar estos retos y la transformación necesaria que la Alianza y las naciones deben acometer para adaptarse al futuro entorno que se vislumbra.

    El título elegido para la conferencia de este año ha sido: «NATO Warfare Development: Innovation & Interoperability- Winning Tomorrow’s War Today».

     

       

    La delegación española, encabezada por el TG Francisco BISBAL PONS, DICESEDEN, acompañado por el GB José Antonio HERRERA LLAMAS, Jefe del CCDC y por el SBMY Juan Carlos MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, SBMY de JEMAD, también ha asistido al evento D. Federico GARCÍA RIAL, joven doctor ingeniero de telecomunicaciones de INDRA, representando la aproximación a estos retos desde una perspectiva del ámbito civil.

    ENLACE PAGINA:

    https://www.act.nato.int/cotc