Logotipo del Ministerio de Defensa

CCDC - Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos

Noticias

  • MCDC 2019

    Entre los días 26 y 29 de noviembre ha tenido lugar en el CESEDEN el tercer taller de trabajo para el desarrollo conceptual del proyecto sobre Liderazgo Futuro (FUTLEAD), que se desarrolla durante el ciclo 2019-20, con la participación de España entre otras naciones, en el marco de la iniciativa multinacional MCDC (Multinational Capability Cevelopment Campaign).

    Durante la reunión, en la que se contó como ponente invitado con el catedrático de Psicología Social de la UAM D. José M. Fernández Dols, se debatió sobre los aspectos del liderazgo en la Zona Gris del Conflicto, una de las áreas principales de estudio en las que se centra el proyecto.


    RECUPERACIÓN DE PERSONAL

    El día 28 de noviembre ha tenido lugar en el CESEDEN la primera reunión plenaria del equipo de trabajo para el desarrollo del concepto básico funcional conjunto de “Recuperación de Personal” (Personnel Recovery), que tiene por objetivo encontrar soluciones para mejorar la capacidad conjunta de recuperación de personal que actualmente dispone la Fuerza Conjunta.

     

  • AMBITO COGNITIVO

    El día 27 de noviembre ha tenido lugar en el CESEDEN la segunda reunión plenaria del equipo de trabajo para el desarrollo del concepto exploratorio sobre el “Ámbito Cognitivo”, que tiene por objetivo principal describir los límites y características de este ámbito de operación de la Fuerza Conjunta, así como sus interacciones con los otros cuatro, esto es el terrestre, el marítimo, el aeroespacial y el ciberespacial.


     

     


    SEGUNDA REUNIÓN DE DIRECTORES NACIONALES (ND#2) DEL CICLO 2019-20 DEL MCDC – La Spezia, ITA, 18-21 NOV 19

    Los pasados 18 a 21 de noviembre, tuvo lugar en las instalaciones del Centro para la Investigación y Experimentación Marítimas (CMRE-STO), en La Spezia, Italia, la segunda reunión de directores nacionales (ND) correspondiente al ciclo de desarrollo de conceptos 2019-20, de la iniciativa multinacional MCDC (Multinational Capability Development Campaign).  

    Durante la misma, se recibió una actualización del estado de desarrollo de los proyectos del ciclo; se debatieron algunos ajustes relativos al  diseño y planeamiento de futuros ciclos; y se acordaron los principales temas de agenda para la próxima reunión del Comité Ejecutivo (ESG), que está previsto celebrar en Bergen, Noruega, el próximo 18 de marzo de 2020.