Logotipo del Ministerio de Defensa

CCDC - Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos

Noticias

  • ASISTENTES

     

    El pasado 23 de Junio, ha tenido lugar en el Paraninfo del CESEDEN, la reunión del Comité Ejecutivo de Conceptos (COECON), en el que ha participado personal del CCDC, EMACON, MOPS, MCCE, CIFAS,DGAM, los Ejércitos y la Armada, y en el que se ha revisado el estado de avance de los proyectos del “Programa Conjunto de Conceptos 2019-21” (PCC), y se han propuesto nuevos desarrollos conceptuales a incorporar al PCC, para dar respuesta a las deficiencias operativas detectadas durante el año.


    Implicaciones del ámbito cognitivo en las Operaciones Militares
    Implicaciones del ámbito cognitivo en las Operaciones Militares

    La revolución digital no solo ha permitido transferir de manera instantánea enormes volúmenes de información, sino que ha convertido a gran parte de los habitantes del planeta en terminales de una red universal de datos en la que actúan a la vez como emisores y receptores. Esto ha incrementado dramáticamente la importancia de la información en todos los aspectos de la vida humana, y ha aumentado la capacidad para ejercer influencia sobre otros, incluyendo la influencia agresiva que se utiliza en los conflictos armados. Inevitablemente, las nuevas posibilidades en el intercambio de información obligaron a los ejércitos a reflexionar sobre las consecuencias del fenómeno en sus operaciones. 
    El ámbito cognitivo se centra en la percepción humana y sus complejos matices, y en cómo aproximarse a ella de forma que se consiga la influencia deseada.
    Durante la redacción de los diferentes capítulos de esta obra sobrevino la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. La oportunidad de observar los efectos de la desinformación en un escenario ideal para su uso nos ha llevado a intentar reflejar en los diferentes capítulos algo de esa experiencia, aunque todavía no se disponga de datos contrastados, y sea quizás pronto para obtener lecciones realmente documentadas. El uso de la información como arma no es nuevo, en absoluto, pero en las últimas décadas ha alcanzado dimensiones preocupantes.

  • Los días 17 y 18 de junio se ha celebrado el primer pleno del Comité Ejecutivo de Doctrina (COEDOC 01/20) en las instalaciones del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Madrid), presidido por la sección de Doctrina del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC).

    Como parte de la agenda del primer día se han revisado las acciones derivadas del anterior COEDOC 02/19 y, además de abordar los temas habituales, se expuso entre otros asuntos de relevancia las implicaciones doctrinales de la implantación del Concepto nacional C-UAS LSS una vez promulgada la nueva Directiva 2/20 del JEMAD.

    En el segundo día se ha efectuado un punto de situación sobre los diferentes desarrollos doctrinales conjuntos en curso de elaboración, entre los que puede destacarse la PDC-3 Operaciones liderada por el Mando de Operaciones y las siguientes de la serie (PDC-3.1, 3.2, 3.3 y 3.20) de operaciones en los tres ámbitos físicos y en el ciberespacio a cargo respectivamente de la Armada, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y el futuro Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) que se creará sobre la base del actual MCCD.  Asimismo, en el apartado de doctrina OTAN se ha tratado sobre las principales novedades procedentes del Allied Joint Doctrine Working Group (AJOD WG), el impacto de la crisis sanitaria motivada por el COVID-19 en dicho foro (como ha sido la cancelación del 41th AJOD WG) y en general en la dinámica de trabajo en el campo de la normalización operativa. Además, se ha abordado como en ediciones anteriores la participación española en los working groups de desarrollo de doctrina aliada y la situación actual de la revisión del AJP-3.4.4 de Contrainsurgencia, publicación OTAN de la que España ostenta su custodia por medio de un representante nacional destinado en el CCDC.


    Plenario 1/20 del Comité Ejecutivo de Doctrina Conjunta

    Los próximos días 17 y 18 de junio se celebrará en las instalaciones del CESEDEN el Plenario 1/20 del Comité Ejecutivo de Doctrina Conjunta (COEDOC); presidido por la Sección de Doctrina del CCDC, la reunión acoge a representantes de las FAS, así como de los distintos Mandos y organismos del EMAD, en un foro bianual desde el que se efectúa la coordinación y seguimiento del proceso de desarrollo doctrinal conjunto y combinado, de acuerdo con lo establecido en la Instrucción 12/19 del JEMAD.