Logotipo del Ministerio de Defensa

CCDC - Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos

Implicaciones del ámbito cognitivo en las Operaciones Militares

Implicaciones del ámbito cognitivo en las Operaciones Militares

La revolución digital no solo ha permitido transferir de manera instantánea enormes volúmenes de información, sino que ha convertido a gran parte de los habitantes del planeta en terminales de una red universal de datos en la que actúan a la vez como emisores y receptores. Esto ha incrementado dramáticamente la importancia de la información en todos los aspectos de la vida humana, y ha aumentado la capacidad para ejercer influencia sobre otros, incluyendo la influencia agresiva que se utiliza en los conflictos armados. Inevitablemente, las nuevas posibilidades en el intercambio de información obligaron a los ejércitos a reflexionar sobre las consecuencias del fenómeno en sus operaciones. 
El ámbito cognitivo se centra en la percepción humana y sus complejos matices, y en cómo aproximarse a ella de forma que se consiga la influencia deseada.
Durante la redacción de los diferentes capítulos de esta obra sobrevino la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. La oportunidad de observar los efectos de la desinformación en un escenario ideal para su uso nos ha llevado a intentar reflejar en los diferentes capítulos algo de esa experiencia, aunque todavía no se disponga de datos contrastados, y sea quizás pronto para obtener lecciones realmente documentadas. El uso de la información como arma no es nuevo, en absoluto, pero en las últimas décadas ha alcanzado dimensiones preocupantes.