Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo de la OTAN

Asociación Española de Diplomados por el Colegio de Defensa de la OTAN (ANDC-ESP)

Estructura Organizativa

Teniente General del Ejército del aire (R) D. Carlos Gómez Arruche

Presidente

El Teniente General D. Carlos Gómez Arruche, nacido en Arévalo (Ávila) en diciembre de 1945, está casado, tiene dos hijos y seis nietos.

Ingresó en el Ejército del Aire, en su Academia General, en 1964. Es piloto de Caza y Ataque y también de Transporte, habiendo volado 4.000 horas en muy diversos tipos de aviones.

Además de los correspondientes cursos de vuelo, ha efectuado los cursos nacionales de Fotointerpretación, Apoyo Aéreo, Estado Mayor del Aire, Alta Gestión y Administración de Recursos y Altos Estudios de la Defensa Nacional, así como estudios universitarios de Geografía e Historia. Posee francés e inglés.

En la OTAN ha efectuado los cursos “NATO Defence College”, “ACE Targeting Procedures” y “Crisis Management”, y en los Estados Unidos, ya como General, el “Senior International Defense Management Course”.

Entre sus destinos: Agregado Aéreo Adjunto en Argel, Estado Mayor de la Defensa, Consejero en el Gabinete Técnico de tres Ministros de Defensa, Jefe del Ala 14 y Base Aérea de Albacete, Jefe del Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Aire, 2º Jefe y Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante, Jefe del Mando Aéreo y Tercera Región Aérea hasta su transformación en Jefatura de Movilidad Aérea, Director General de la Guardia Civil, Jefe del Mando Aéreo General y representante de las Fuerzas Armadas en las Comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha. Una vez retirado, Asesor Militar en la división española de CASSIDIAN, hoy día Grupo AIRBUS.

Ostenta numerosas condecoraciones y galardones militares españoles y extranjeros así como de carácter civil. Miembro de varias Órdenes y Fundaciones, es Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la OTAN (NADEFCOL) y también  de la Hermandad de Guardias Civiles Honorarios.

General de Bridaga D. Luis Feliu Bernández

Vicepresidente

El general Feliu pertenece al Arma de Artillería del Ejército de Tierra y fue ascendido por el Ministro de Defensa a general eventual en enero de 2008, en aplicación de la Ley de la Carrera Militar de noviembre de 2007, para ser destinado como General Jefe de “Plans & Policy” en el CG de ISAF en Kabul hasta febrero 2009. El Consejo de Ministros le confirmó el ascenso a General en diciembre de 2008 estando destinado en ISAF.

A su regreso de ISAF fue destinado como General Jefe de Apoyos (DCOS SUPPORT) en el CG de la OTAN  (JFC HQ) de Retamares, Madrid, hasta agosto de 2010, fecha en la que fue destinado como Director de Gestión de Recursos Humanos  del Mando de Operaciones OTAN (ACO HQ SHAPE) en Mons, Bélgica hasta julio de 2013. En diciembre de 2012 pasa a la situación de reserva siguiendo de Director en SHAPE hasta fin de destino. Todo su empleo de General de Brigada, desde enero de 2008 hasta agosto de 2013 ha estado sirviendo en destinos de General en Cuarteles Generales OTAN.

Después de dos años colaborando con el IEEE, el CESEDEN, Universidad Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria y realizando un Master en la Escuela Diplomática, en enero de 2016 fue designado como General Subdirector de Asistencia Técnica del Ejército, lo que lleva consigo las técnicas de apoyo a la decisión, la dirección de publicaciones y programa editorial y la edición de la Revista Ejército.

El general Feliu es diplomado de EM por el ET y en Guerra Conjunta por la Escuela Conjunta OTAN en Reino Unido. Es Magister (2 años) en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Altos Estudios Estratégicos por el CESEDEN. Es además diplomado por el Colegio de Defensa de la OTAN (NADEFCOL) y cursó el Master de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015 en la Escuela Diplomática, habiendo realizado diferentes cursos en la NSS de Oberammergau (DEU)

Entre 1992 y 2010 sirvió en 4 misiones internacionales en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Afganistán y Georgia, y estuvo destinado en la Brigada Paracaidista, Estado Mayor del Ejército, Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Dirección General de Política de Defensa, Cuartel General de la OTAN en Bruselas y como Coronel Jefe de Estado Mayor de la Jefatura de Tropas de Canarias.

Es analista y colaborador externo del IEEE y ha dirigido y coordinado trabajos publicados por el CESEDEN. Ha sido ponente en dos seminarios de IBERDROLA en el CESEDEN y también en la URJC de Madrid y en Melilla. Es colaborador en los Grados de Relaciones Internacionales de la UFV y de la URJC de Madrid. Finalmente, en socio de la Asociación Atlántica Española que preside el Ministro Eduardo Serra y Vicepresidente de la Asociación Española de Diplomados por el Colegio de Defensa de la OTAN (ANDC-ESP).

Desde enero de 2016 es Subdirector de Asistencia Técnica del Ejército y Director de la Revista Ejército.

Capitán de Fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos

Secretario

Analista Principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y Profesor del Centro Superior de Estudios de la defensa Nacional (CESEDEN).

Diplomado de Estado Mayor, Especialista en Submarinos y Comunicaciones.

Licenciado (UNED) y Doctor (UCM) en Ciencias Políticas y de la Administración, Especialista en Religión Cultura y Civilización Islámica y en relaciones de España con el Norte de África.

Autor de cuatro libros y de más de cien artículos académicos principalmente sobre temas relacionados con Teoría de la Guerra, Terrorismo, Polemología y Sociología. Profesor en diferentes másteres y otros títulos académicos sobre estos aspectos.

En julio de 2016 perfeccionó el 128 Senior Course en el Colegio de Defensa de la OTAN.