Armas en 3D: imprimiendo el futuro del tráfico ilícito de armas

Armas en 3D: imprimiendo el futuro del tráfico ilícito de armas

28 oct. 2024

Sergio Íñigo Almaraz Sánchez.

Armas en 3D: imprimiendo el futuro del tráfico ilícito de armas

Lo que un día se creyó que sería solo cosa del futuro es ya un presente muy real. Un presente que tristemente tiene las manos manchadas de sangre.
Las impresoras 3D han derribado las barreras de acceso a armamento para cualquier ciudadano. Da igual que sea expresidiario, tenga antecedentes, esquizofrenia o sea un grupo paramilitar con varios embargos de la ONU; si tiene una impresora 3D, tiene acceso a un arsenal tan vasto como su imaginación.

La industria casera del armamento ha llegado para quedarse, haciendo realidad un riesgo que hace años parecía ciencia ficción. Ahora es posible obtener armas de fuego sin necesidad de contactar con redes criminales, disfrutando, además, de un anonimato total. Hoy, ese riesgo se ha convertido ya en amenaza; se ha cobrado decenas de vidas a lo largo del mundo y pone en jaque nuestra actual forma de entender la seguridad y el control de armas.

NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos de Opinión son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.

    • Armas en 3D: imprimiendo el futuro del tráfico ilícito de armas ( 0,93 MB )