logotipo

Fuerza de Respuesta OTAN

España, punta de lanza VJTF

Misterio de Defensa
  twitter mdeyoutube Ministerio de Defensa
INICIO >¿QUÉ ES?

FUERZA DE RESPUESTA DE LA OTAN (NRF)

BRILAT brigada VJTF de la OTAN

Distintivo de la NRF

La Fuerza de Respuesta de la OTAN se estableció en 2003 como una fuerza de alta disponibilidad compuesta por unidades terrestres, navales, aéreas y fuerzas especiales capaz de desplegarse con rapidez.

la NRF puede desempeñar una amplia variedad de misiones incluyendo:

  • Capacidad de respuesta de defensa colectiva inmediata, antes de la llegada de otras fuerzas.
  • Operaciones de gestión de crisis y de apoyo a la paz.
  • Apoyo en catástrofes y protección de infraestructuras críticas.

El mando conjunto de esta fuerza lo ejerce el Comandante Aliado Supremo en Europa de la OTAN (SACEUR).

El mando operativo de la NRF lo desempeñan anualmente y de forma rotativa los mandos de Fuerza Conjunta de Brunssum, en Holanda, y de Nápoles, en Italia.

Para los países de la Alianza y las naciones asociadas, la aportación de fuerzas a la NRF en un sistema de rotación requiere cumplir con estrictos estándares y adoptar los procedimientos exigidos para las operaciones defensivas y expedicionarias.

Por ello, para participar en la NRF es preciso realizar un programa de maniobras de la OTAN, durante un periodo de seis meses, con el fin de integrar y homologar los diferentes contingentes nacionales. Además, las naciones que aportan las fuerzas realizan ejercicios complementarios de entrenamiento durante un período de 6 a 18 meses antes de asumir los cometidos de una unidad de alta disponibilidad de la NRF.

LA NRF MEJORADA: DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE VJTF

En la Cumbre de Gales de 2014, los aliados de la OTAN acordaron mejorar las capacidades de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) para adaptarse y responder a los nuevos retos de seguridad impuestos por Rusia, así como a los riesgos procedentes de Oriente Medio y el norte de África.

Tras haber considerado detalladamente las opciones presentadas durante los debates posteriores a la Cumbre de Gales, se tomó la decisión de incorporar una Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) dentro de la estructura general de la NRF, aumentando el tamaño de la NRF a 40.000 efectivos, proporcionando a la OTAN una combinación altamente flexible y capaz de fuerzas terrestres, navales, aéreas y de operaciones especiales preparadas para desplegarse en corto plazo de tiempo cuando sea necesario.

LA FUERZA CONJUNTA DE MUY ALTA DISPONIBILIDAD (VJTF)

La VJTF comprende una brigada multinacional (aproximadamente 5.000 soldados), con hasta cinco batallones de maniobra, apoyada por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales. Cuando la VJTF esté plenamente operativa se complementará con dos brigadas adicionales, como capacidad de refuerzo rápido en el caso de agravamiento de la crisis.

Si se activa, la fuerza estará disponible para movilizarse inmediatamente, antes del comienzo de una crisis, siguiendo las primeras alertas e indicadores de posibles amenazas, para actuar como disuasor potencial y evitar una escalada de la crisis. La rápida llegada de esta unidad militar, pequeña pero capaz, enviaría un mensaje muy claro a cualquier agresor potencial: "cualquier intento de violar la soberanía de una nación de la OTAN se traducirá en un compromiso militar decisivo con las 28 naciones aliadas".

La VJTF se establece de forma rotativa y continuada y no tendrá una ubicación permanente. Las aportaciones a la NRF rotarán anualmente entre los diferentes países de la OTAN, estableciéndose un grupo de naciones anfitrionas que lideren la constitución de la Fuerza. Estas naciones marco proporcionarán los cuarteles generales, las unidades de combate, la logística y los sistemas de activación.

Además, los miembros de la OTAN tienen una amplia gama de otras fuerzas a su disposición. Por ejemplo: para realizar ejercicios los aliados envían a menudo fuerzas a varios lugares en toda Europa; todos los aliados tienen tropas nacionales en altos estados de disponibilidad que pueden responder rápidamente a una crisis.

Los flexibles e incluso más rápidos tiempos de respuesta de la VJTF es lo que la distingue de otros componentes de la NRF; algunas unidades están listas para el despliegue en tan solo dos días, mientras que la mayoría de las unidades estará lista en menos de siete días.

De forma regular, la VJTF se entrenará y desplegará en cortos plazos de tiempo para garantizar el alto nivel de disponibilidad de la misma.

ESTRUCTURA DE LA NRF

Con la introducción del concepto VJTF, la NRF mejorada consta ahora de 4 partes:

  • Elemento de mando y Control: consiste en un Cuartel General desplegable de Fuerza Conjunta (HQ JTF).
  • Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF): es un nuevo componente de la NRF compuesto por fuerzas al más alto nivel de disponibilidad. Es una fuerza conjunta, que consta de un componente terrestre con componentes navales, aéreos y de operaciones especiales adecuados, según sea necesario, capaz de desplegarse en pocos días en respuesta a cualquier amenaza o desafío que pueda surgir en los flancos de la OTAN.
  • Grupo Inicial de Fuerzas de Seguimiento (IFFG): constituido por las fuerzas de alta disponibilidad que pueden desplegarse rápidamente, después de la VJTF, en respuesta a una crisis.
  • Grupo de Fuerzas de Respuesta (RFP): la OTAN mantendrá la misma amplia gama de capacidades militares que tenía en la anterior estructura NRF.

ELEMENTOS ASIGNADOS A LA NRF 2016

El Mando de la Fuerza Conjunta de Brunssum (JFC Brunssum) es el cuartel general de la NRF durante 2016; estará apoyado por los siguientes elementos de mando y control:

  • Terrestre – España. Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (HQ NRDC-ESP).
  • Naval – Fuerza Naval del Reino Unido (UKMARFOR).
  • Aéreo – Mando de Componente Aéreo de Fuerza Conjunta Italiano (JFAC).
  • Operaciones Especiales – Mando en Europa de Operaciones Especiales de los EE.UU. (SOCEUR).
  • Logística – Grupo de Apoyo Logístico Conjunto (JLSG) del JFC Brunssum (OTAN)
  • Batallón Multinacional NRBQ liderado por Polonia.

Fuerzas de Combate:
Fuerzas terrestres, navales, aéreas, de operaciones especiales y logísticas de toda la Alianza se han puesto en un alto grado de disponibilidad y están disponibles para apoyar a la NRF 2016 si fuese necesario. Por razones de seguridad operativa, los detalles de su composición exacta, ubicación y disponibilidad de estas fuerzas no son de acceso público.

Un total de 25 naciones aliadas aportarán fuerzas militares a la NRF 2016.

España es la nación anfitriona de la VJTF en 2016.

DESARROLLO ACTUAL DEL CONCEPTO DE VJTF: Ejercicios 2015-2016

En 2015 comenzó el trabajo de desarrollo y comprobación del concepto de la VJTF con el componente terrestre de la NRF 2015 'tradicional' actuando como VJTF provisional; esta fue la base sobre la que se desarrolló el concepto de VJTF.

La VJTF provisional estuvo liderada en 2015 por Alemania, Holanda y Noruega con el apoyo de otras naciones participantes, y fue ensayada por medio de una serie de ejercicios, pruebas y evaluaciones encaminadas a desarrollar, precisar y aplicar el concepto:

  • En enero y febrero de 2015 se realizaron 'ejercicios de gabinete', que mejoraron los conceptos militares generales que consolidarán la VJTF.
  • En abril y junio de 2015 se desarrolló el ejercicio NOBLE JUMP. Este ejercicio perfeccionó la capacidad de la OTAN para desplegar tropas en un corto plazo de tiempo a lo largo de la Alianza en respuesta a una crisis en evolución.
  • El ejercicio TRIDENT JUNCTURE , liderado por el JFC Brunssum, se realizó durante los meses de octubre y noviembre de 2015. Este fue el ejercicio más ambicioso de la OTAN en más de una década, demostrando que las fuerzas de alta disponibilidad de la Alianza pueden ser desplegadas en cuestión de días.

El proceso de desarrollo y mejora del concepto de la VJTF continúa a lo largo de 2016 con más ejercicios tales como BRILLIANT JUMP , TRIDENT JOUST , y BRILLIANT CAPABILITY , que demuestran el compromiso de la OTAN con la seguridad, la protección y la mejora continua.

UNIDADES DE INTEGRACIÓN DE LA FUERZA DE LA OTAN (NFIUs)

El despliegue rápido de la VJTF, si se activa, se verá facilitado mediante pequeños nodos de mando y control, denominados Unidades de Integración de la Fuerza (NFIUs) , que permiten el despliegue y la actividad logística.

Como paso inicial, los NFIUs se establecieron en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania durante 2015 y se activarán de forma rotativa. Posteriormente dos NFIUs más se establecerán en Eslovaquia y Hungría en 2016 y 2017 respectivamente.

Las NFIUs trabajan conjuntamente con las Naciones anfitrionas para identificar redes logísticas, nodos de transporte e infraestructuras de apoyo para asegurar que las fuerzas de alta disponibilidad de la OTAN (VJTF) se puedan desplegar en una región asignada tan pronto como sea posible, en un plazo de entre dos y siete días.

Cada NFIU constituirá un enlace fundamental entre las fuerzas nacionales y las fuerzas multinacionales de la OTAN y tendrá un papel clave en la planificación, ejecución y apoyo de posibles refuerzos. En definitiva, las NFIUs facilitarán el despliegue rápido de las fuerzas aliadas en la región, apoyarán la planificación de la defensa colectiva y colaborarán en la coordinación de entrenamiento y ejercicios.

El 1 de septiembre de 2015 las seis NFIUs fueron declaradas activas. El 1 de enero de 2016 alcanzaron su capacidad inicial y se espera que alcancen la plena capacidad antes de la Cumbre de Varsovia en julio de 2016.

PLAN DE ACCIÓN DE PREPARACIÓN DE LA OTAN (RAP)

Los cambios en la NRF son sólo una de las medidas de adaptación aprobadas por los aliados en la Cumbre de Gales en 2014 bajo el Plan de Acción de Preparación.

Otras iniciativas relacionadas incluyen:

  • Aseguramiento de los aliados mediante una mayor presencia incluyendo ejercicios, patrullas marítimas y aéreas de vigilancia y policía.
  • Mejora de la obtención y distribución de inteligencia y actualización de planes de defensa con el fin de mejorar la capacidad de la OTAN para detectar y responder rápidamente a amenazas híbridas y ambiguas.
  • La pre ubicación de equipo militar y provisiones.
  • Mejora de la capacidad de la OTAN para reforzar a sus aliados orientales a través de la preparación de infraestructuras nacionales, tales como campos de aviación y puertos.
  • Más ejercicios centrados tanto en gestión de crisis como en defensa colectiva.
  • Mejora de las fuerzas navales permanentes de la OTAN.
  • Elevar la disponibilidad y las capacidades del Cuartel General Multinacional noreste (Szczecin, Polonia) y mejorar su papel como centro para la cooperación regional.
Mapa web | Aviso legal | Accesibilidad
© Copyright 2016 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00

Uso de cookies: http://www.defensa.gob.es/brigada-vjtf utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario. Si continúa navegando se considerará que acepta las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Aceptar cookies | Más información