logotipo NRF

Fuerza de Respuesta OTAN

España, punta de lanza VJTF

Misterio de Defensa
  twitter mdeyoutube Ministerio de Defensa
INICIO > NOTICIAS > Llegan a Polonia los equipos y vehículos españoles

18.05.2016.- Llegan a Polonia los equipos y vehículos españoles de la Fuerza de Respuesta de la OTAN

El buque 'Morning Celesta' ha transportado los 500 vehículos militares españoles y más de 70 contenedores de material

Más de 1.300 militares españoles participarán en las maniobras de la Alianza

Equipos y material de la BRILAT llegan a Polonia

Material de la BRILAT que forma parte de la Brigada VJTF de la OTAN

Tras la orden de activación emitida el pasado 13 de mayo desde el Cuartel General de la OTAN en Europa (SHAPE), con sede en la localidad belga de Mons, la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) ha comenzado a desplegarse en Polonia para participar en el ejercicio 'Brilliant Jump 16', cumpliendo los plazos fijados por la Alianza.

El buque de trasporte 'Morning Celesta' ha llegado al puerto polaco de Szczecin con 500 vehículos de combate y 70 contenedores de material y equipo militar españoles.

Bajo la responsabilidad del Cuartel General Multinacional Noreste de la OTAN, con sede en la localidad portuaria de Szczecin, se desplazarán hasta el campo de maniobras de Zagan para participar en los ejercicios 'Brilliant Jump 16' y 'Valiant Falcon 16', consistentes en el despliegue y el empleo de la VJFT respectivamente.

La llegada del 'Morning Celesta' ha estado presidida por el presidente de la región de Pomerania Occidental, Piotr Janis, y el jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la OTAN de Bétera, general de división Juan Montenegro, como máxima autoridad española.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN POLONIA

Equipos y material de la BRILAT en el puerto

Convoy de la BRILAT en la localidad portuaria de Szczecin, Polonia

España lidera en 2016 la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), muestra del compromiso adquirido con la Alianza para dar respuesta a cualquier crisis o amenaza en 360º, independientemente de su procedencia

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (HQ NRDC-ESP), con sede en Bétera (Valencia), lidera el Mando del Componente Terrestre de la VJTF, que incluye la punta de lanza sobre la base del batallón 'San Quintín' de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII (BRILAT) y un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa.

El ejercicio 'Brilliant Jump 16', del 17 al 27 de mayo, y el ejercicio 'Valiant Falcon 16', del 28 de mayo al 8 de junio, se desarrollarán en el campo de maniobras de Zagan. El contingente español, con más de 1.300 militares y 500 vehículos, conforma el grueso de la VJTF que participa en estas maniobras junto a otras unidades de Albania, Estados Unidos, Polonia y Reino Unido.

Mapa web | Aviso legal | Accesibilidad
© Copyright 2016 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00