Ministerio de Defensa de España

SEMINARIO DE LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS

INTRODUCCIÓN

Desde la Unidad Militar de Emergencias, cuya misión es la intervención para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en casos de catástrofe, calamidad, grave riesgo y otras necesidades públicas, se es consciente de que el éxito en la resolución de una emergencia necesita de líderes, capaces de dirigir pero también de explicar y convencer al ciudadano, hasta el punto de que la capacidad de gestionar la comunicación durante la crisis será un importante indicador de las habilidades de sus líderes. 

OBJETIVOS GENERALES DEL SEMINARIO

El objetivo general del seminario ha sido formar a los asistentes para que desarrollen habilidades y competencias que les permitan liderar equipos de intervinientes de forma eficaz. Han sido objetivos específicos los siguientes:

1.    Dotar a los asistentes de conocimientos sobre fundamentos y teorías actuales de liderazgo.

2.    Desarrollar su resiliencia y la capacidad analítica precisa en entornos adversos, como son las emergencias.

3.    Afianzar las habilidades sociales y emocionales, relevantes en la gestión de equipos de trabajo.

4.    Proporcionarles herramientas de comunicación eficaz en contextos de emergencias.

FINALIDAD Y PÜBLICO OBJETIVO DEL SEMINARIO

La Unidad Militar de Emergencias (UME), en el ámbito de su preparación y para dar respuesta inmediata a una situación de catástrofe de nivel nacional, ha sentido la necesidad de organizar este seminario sobre comunicación y liderazgo en el caso de emergencias y catástrofes, dirigido a personal directivo en el ámbito de la comunicación, el liderazgo y su aplicación y metodología, tanto de las Fuerzas Armadas como de otras instituciones y organismos.

Entre los días 11 y 15 de diciembre, la UME, en colaboración con la Universidad de Málaga, organizará un seminario que con el título “Liderazgo y Comunicación en emergencias” tendrá como objetivo de compartir conocimientos sobre la importancia de la acción del líder y la gestión de la comunicación para la resolución de las emergencias. En él se tratarán temas como el líder ante las emergencias, equipazgo, la motivación y la inteligencia emocional, comunicación no verbal e identificación de emociones así como otros aspectos psicológicos relacionados con la información a la población en grandes emergencias. 

El público objetivo serán jefes de Batallón y de sección de la UME (tenientes coroneles en su mayoría) así como responsables de departamentos de los tres ejércitos, Estado Mayor de la Defensa Ministerio de Defensa. Así mismo se ha invitado a autoridades de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Policía Nacional Guardia Civil y a responsables de la gestión de emergencias de diferentes Comunidades Autónomas cuya asistencia está pendiente de confirmar.

CONTENIDOS DE LAS PONENCIAS DE LIDERAZGO

Para el abordaje de los objetivos planteados se ha convocado a expertos civiles y militares en el ámbito de la psicología y del liderazgo, tales como:

1.    El TG Jefe de la UME, D. Miguel Alcañiz, quien ha impartido dos conferencias sobre “el liderazgo en el siglo XXI” y “el líder ante las emergencias”, que ha destacado la autoridad, la motivación y la comunicación como herramientas del líder, así como la necesidad de impulsar un liderazgo colaborativo global.

2.    D. Javier Sada, ex -vicepresidente mundial de IBM, quien ha trasladado su amplia experiencia en el liderazgo y dirección de compañías en todo el mundo a los desafíos actuales, proponiendo un modelo de líder innovador.

3.    Los Tcols. Carreño, Diz y García-Guiu del ET, quienes han mostrado a los participantes la importancia de ejercer un liderazgo donde la confianza, el trabajo en equipo y los valores son fundamentales en tiempos de cambio.

4.    La Cte. Bardera y el Cap. Pastor, de la Sección de Psicología de la UME, se han centrado en el valor de las emociones y los valores en el ejercicio del liderazgo y la gestión de equipos de trabajo.

5.    Se ha tenido además la oportunidad de contar con profesores de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga, que acredita este seminario y que dirige D. Jesús Miranda. Tanto él como D. Fernando Fernandez y D. Carmelo Fernández nos han hablado de la comunicación en emergencias, que han culminado con una mesa redonda sobre la comunicación y los medios, a cargo del Catedrático de Periodismo D. Juan Antonio García Galindo. La inestimable aportación de la Universidad de Málaga, se ha completado con las ponencias de Dña. Araceli Puigcerverg y D. Alfredo Guijarro, quienes desde el ámbito de la psicología, han incorporado la perspectiva de la resiliencia en el liderazgo y la comunicación con la población afectada.

6.    En el día de hoy, Doña Isabel Aranda, reconocida experta en el ámbito del liderazgo, los recursos humanos y el coaching, ha proporcionados herramientas para liderar personas, desde el enfoque de la psicología positiva. 

CONTENIDOS DE LAS PONENCIAS DE COMUNICACIÓN.

Desde la consciencia de la importancia de la interdependencia de ambos conceptos, liderazgo y comunicación, ya que sin comunicación no puede haber liderazgo, se ha elaborado un programa con ponentes como Manuel Campo Vidal, Luis del Val o Ernesto Saenz de Buruaga, entre otros, quienes han trazado un magistral discurso partiendo de la identificación de los principales defectos en la comunicación ofreciendo a continuación soluciones y métodos para realizar un discurso eficaz, llevándonos a un escenario donde la comunicación aparece como vertebrador de las actividades humanas.

El miércoles, la temática se centrará en la disciplina de la Comunicación Pública. En esta jornada, y en el marco de la conferencia sobre “El líder ante las emergencias” que ofrecerá el Teniente General Miguel Alcañiz, ponentes como Manuel Campo Vidal o Luis del Val, nos hablarán sobre los principales errores de las instituciones españolas en materia de comunicación y métodos para realizar un discurso eficaz. A continuación, Isabel Gil, directora de la Oficina de Prensa del MINISDEF y máxima responsable de la política informativa de Defensa, hablará sobre las líneas generales de comunicación del Ministerio.

Ya por la tarde, el comandante Javier Marcos, como oficial de Comunicación Pública del núcleo de constitución de la UME, contará su experiencia en lo que se refiere a la relación entre las FAS y los Medios de Comunicación. Por último, el Teniente de Navío Aurelio Soto hablará sobre la importancia y particularidades de la Comunicación Pública como herramienta para la gestión de las emergencias.

El viernes 15, Ernesto Saez de Buruaga cerrará el ciclo de conferencias con una ponencia que con el título “El vértigo de la comunicación” tratará de acercar la labor de los Medios de Comunicación para trasmitirnos confianza y motivarnos sobre la importancia de la Comunicación Pública.

 

 Ver Diptico PDF

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00