Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Segundo Batallón de Intervención en Emergencias
Biem II

Biem II

UBICACIÓN

El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) se encuentra ubicado en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la Base Aérea de Morón, en el término municipal sevillano de Morón de la Frontera.

 

aerea_2

 

 

Dirección Postal:

Carretera de Morón - Sevilla, km. 14.

41530 Morón de la Frontera (Sevilla).

 

Para ampliar más información, pueden dirigirse al correo electrónico: ume_s-9_biemii[arroba]et.mde.es

 

ZONA DE ACCIÓN OPERATIVA

La zona de Acción Operativa del BIEM II abarca once (11) provincias distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Extremadura, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 BIEM II-01

 

CAPACIDADES OPERATIVAS

La UME aporta unas capacidades específicas en materia de emergencias, muchas de ellas derivadas de las propias capacidades militares. Entre estas capacidades se clasifican en “Capacidades genéricas” y “Capacidades especiales”.
Las “Capacidades genéricas” son aquellas que la UME en su conjunto o todos los Batallones por igual aportan en las emergencias derivadas de fenómenos naturales como son la Lucha contra incendios forestales o inundaciones.
Por su parte, cada Batallón dispone de unas “Capacidades especiales” de acuerdo con las características particulares de su Zona Operativa. Así el BIEM II cuenta con las siguientes capacidades: 

 capacidades_2

 

PERSONAL Y MATERIAL

Para alcanzar estas capacidades, la UME cuenta con personal y material especializado. El BIEM II está compuesto por 624 militares ubicados entre Morón (Sevilla), Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife y que se organizan en una unidad de intervención (Canarias), dos compañías de intervención (CIEN), una compañía de ingenieros y una compañía de Plana Mayor y Servicios.
Tras su incorporación, todos ellos realizan el Curso Básico de Emergencias (hipervínculo), y posteriormente realizan diferentes cursos de formación superiores y prácticas específicas para alcanzar su capacitación como intervinientes.

  •  Entre su personal, el BIEM II dispone de especialistas en buceo, montaña, canino, etc. ( rescate especializado subacuático, recuperación de cuerpos y material sumergido, trabajos anfibios (pantalán portátil), aguas contaminadas, rescate especializado en grandes nevadas, aludes, rescate en núcleos urbanos y colapsos, búsqueda y rescate en montaña invernal y barrancos, equipos cinológicos especializados en búsqueda de personas vivas y cadáveres, técnicas de apuntalamientos especiales, conservación de obras de arte, Equipos con formación específica: Cursos de protección de bienes de interés cultural liderados por el grupo de “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, búsqueda y rescate urbano especializado con 7 días de autonomía, proyección internacional y certificación INSARAG,

 

 

RELACIONES INSTITUCIONALES MAS SIGNIFICATIVAS


El BIEM II mantiene relaciones institucionales con las principales instituciones y organismos de su Zona Operativa, con las que promociona acuerdos de colaboración y actividades relacionadas con la preparación e intervención en emergencias.
Actualmente el BIEM II imparte formación a organismos externos a la UME como son los cursos de socorrismo acuático al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, además de colaborar en varios Master del ámbito de la emergencia como son el Master universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, prácticas con las Universidades de Málaga, Cádiz, Jaén y Pablo de Olavide en Sevilla, trabajos de investigación, colaboraciones con SAM o con las escuelas de seguridad pública de Andalucía (ESPA) y protección Civil de Andalucía.

 

INTERVENCIONES

Para obtener más detalles de las intervenciones de este batallón pinche aquí.
 

ORGANIZACIÓN