Ministerio de Defensa de España

Cuartel General

Cuartel General

El Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (CG UME) se encuentra ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Dirección postal:

Unidad Militar de Emergencias
Cuartel General
Base Aérea de Torrejón de Ardoz
Carretera A-2, km. 22
28850 Torrejón de Ardoz
 
 

Organización

organigrama CG-01

El Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (CG UME) está constituido por el conjunto de órganos que encuadran los medios humanos y materiales necesarios para asistir al general jefe de la UME (GEJUME) en el ejercicio del mando de la Unidad. Así, el Cuartel General está compuesto por:

  • Estado Mayor (EM): principal órgano auxiliar de mando del GEJUME, responsable de proporcionarle los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir éstas en órdenes y velar por su cumplimiento, tramitando cuantos asuntos resuelva la citada autoridad en el ejercicio del mando de la UME.
  • Departamento de Relaciones y Evaluación (DRE): órgano responsable de la gestión y control de las relaciones institucionales y públicas, tanto nacionales como internacionales, y del protocolo, así como de la evaluación y validación de los procedimientos operativos, la certificación de capacidades operativas de las unidades de la UME y de la prevención de riesgos laborales en la Unidad.
  • Sección de Asuntos Económicos (SAE): órgano responsable de llevar a cabo la gestión económica, administración y contabilidad de los recursos financieros y efectos asignados a la UME y a aquellas otras unidades adscritas, asesorando técnicamente al GEJUME, al resto de órganos del Cuartel General y a las unidades subordinadas.
  • Consejería Técnica: órgano de apoyo inmediato y asistencia directa a los generales de la UME, responsable del estudio, asesoramiento y trámite de los asuntos que les afecten como autoridad militar en la representación de la UME y del trámite de otros asuntos.
  • Asesoría Jurídica: órgano consultivo y asesor, único en materia jurídica, del GEJUME y de aquellos otros órganos y unidades que se determine.

Además, el CG UME cuenta con una Intervención Delegada que, con dependencia orgánica y funcional de la Intervención General de la Defensa, tiene como cometido ejercer el control interno de la gestión económico-financiera, la notaría militar y el asesoramiento en materia de su competencia. Asimismo, el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas también se encuentra encuadrado en el Cuartel General.

Finalmente, también encuadrada en el CG, está la Unidad de Cuartel General (UCG), responsable de proporcionar al Mando y al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias la seguridad, los servicios y los apoyos que precise para su funcionamiento.

CG-01

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00