Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Batallón de Transmisiones
Batallón de Transmisiones

Batallón de Transmisiones

Ubicación

El Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias (BTUME) se encuentra en las instalaciones que la UME tiene en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

 

 Fachada BTUME

 

Dirección postal:

Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME)

Unidad Militar de Emergencias

Base Aérea de Torrejón de Ardoz

Carretera A-2, km 22

28850 Torrejón de Ardoz

Para ampliar más información, pueden dirigirse al correo electrónico: UME_BTUME_RRII[arroba]mde.es

 

Organización

 

El Batallón de Transmisiones de la UME es responsable de proporcionar al Mando y al Cuartel General de la UME, las capacidades de mando, control, telecomunicaciones e información necesarias para dirigir y controlar las operaciones que se le asignen.

El Batallón de Transmisiones se compone de:

·         Mando.

·         Plana Mayor de Mando (PLMM).

·         Negociado de Sistemas.

·         Compañía de Transmisiones de Puesto de Mando Fijo (CTPCF).

·         Compañía de Transmisiones de Puestos de Mando Desplegables (CTPCD).

·         Compañía de Plana Mayor y Servicios (PLMS).

BTUME-01 

El Batallón de Transmisiones junto con la Unidad del Cuartel General (UCGUME) serán las unidades responsables de establecer los diferentes Puestos de Mando de GEJUME.

 

  • PUESTO DE MANDO FIJO (PMF)

El Puesto de Mando Fijo (PMF) es el Puesto de Mando Principal (PCPRAL) del Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias. Es de carácter fijo y se establece permanentemente sobre la base del edificio del Cuartel General (CG) UME (Base Aérea de Torrejón de Ardoz).

Es en este PC donde la UME dispone del mayor número de capacidades de Mando y Control para asegurar el enlace con las unidades subordinadas y con los organismos externos implicados en una emergencia. Además, la existencia en el mismo de un núcleo permanente como el Centro de Operaciones Conjunto (JOC) asegura la continuidad de la acción de mando a través del Centro de Situación (CESIJOC).

 

 puesto mando

 

  • PUESTO DE MANDO OPERATIVO INTEGRADO (PCMOPI)

El PCMOPI es el Puesto de Mando, de carácter desplegable y temporal, responsable del planeamiento táctico, de la coordinación y de la conducción de las operaciones, que integrará a todos los Grupos de Acción que intervengan en una misma Comunidad Autónoma afectada por una emergencia que haya sido declarada de interés nacional por el Ministro de Interior.

 

puesto mando

 

  • PUESTO DE MANDO MÓVIL

El PCMOV podrá tener dos modalidades:

a.         Puesto de Mando Móvil sobre vehículo (PCMOV-T):

Es el Puesto de Mando sobre plataforma terrestre en base a un Nodo Desplegable Tipo I (estación Mérida), con las capacidades de mando y control adaptadas a las capacidades CIS de este nodo.

 puesto mando

 

b.         Puesto de Mando Móvil sobre helicóptero (PCMOV-H):

Es el Puesto de Mando sobre plataforma aérea en base a un helicóptero del BHELEME II (normalmente sobre helicóptero HU-26), con las capacidades de Mando y Control adaptadas a las capacidades CIS del helicóptero para que GEJUME realice su acción de mando.

puesto mando

 

Personal

 

La plantilla actual del Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias cuenta con 156 efectivos, entre Cuadros de Mando y personal de Tropa y Marinería.

 

Material

 

Para alcanzar las capacidades necesarias y poder prestar los servicios requeridos, el BTUME cuenta con el siguiente material:

 

 MÉRIDALEÓN ASIMANCASVIGO

BILBAOSEGOVIATCANODO CIS Tipo III