Ministerio de Defensa de España

La UME colabora en el Incendio Forestal de Valleseco

18/08/2019

Gran Canaria 

Militares del BIEM II trabajando con herramienta manual

Militares del BIEM II trabajando con herramienta manual

Durante la tarde de ayer se declaró un incendio forestal en el municipio de Valleseco (Gran Canaria), en el paraje del Barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo.

Ante la evolución desfavorable del incendio, sobre las 18:00 horas las Autoridades de la Comunidad Autónoma de Canarias declararon el Nivel 2 de emergencia ante la posibilidad de que afectase a las localidades de Cruz de Tejeda, Rincón de Tejeda, Casas de Cuevas del Corcho y Crespo de Valleseco. Por este motivo solicitaron también a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE), a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tras un rápido despliegue de medios, se encuentran colaborando en la extinción del incendio un total de 188 militares y 50 medios de las Fuerzas Armadas. En concreto 172 militares pertenecientes al Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), cinco efectivos del Ejército de Tierra y 11 del 43 Grupo del Ejército del Aire. Entre los medios, además de los desplegados por el BIEM II (autobombas, nodrizas, vehículos ligeros, ambulancias, etc.) en zona se encuentra una máquina D5 perteneciente al Ejército de Tierra y un avión Canadair perteneciente al Ejército del Aire.

Las misiones encomendadas en la tarde de ayer al dispositivo de la UME fueron, en un primer lugar tareas de ataque directo e indirecto y contrafuego con dos pelotones en el flanco izquierdo del incendio; durante la noche estas labores se ampliaron con un pelotón más que comenzó a realizar trabajos urbano-forestales para proteger la población de Cruz de Tejeda.

Desde esta mañana los militares continúan con los cometidos asignados por el Director Técnico de la Emergencia (DTE) en el flanco izquierdo (Este), siendo prioritaria en estos momentos la defensa de las poblaciones de Lanzarote y Cruz de Tejeda. A  lo largo del día se incorporará a las labores de extinción tres aviones anfibios más del 43 Grupo.

Actualmente el incendio se mantiene activo y la situación meteorológica prevista en cuanto a la intensidad del viento se considera favorable. No obstante, debido a las altas temperaturas, el bajo valor de humedad relativa y la alta disponibilidad del combustible en la zona, el trabajo de los medios terrestres está resultando complicado y el empleo de los medios aéreos está siendo muy importante.

Más imágenes

  • Realizando labores de ataque directo al fuego.
  • Embarque de los militares en un T-10 en la Base Aérea de Morón.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00