Ministerio de Defensa de España

España envía a Mozambique un especialista de la UME como miembro del equipo Asesor del Mecanismo Europeo de Protección Civil

09/04/2019

Colaboración internaciona 

El teniente coronel Roberto Gallego

El teniente coronel Roberto Gallego

Un oficial de la Unidad Militar de Emergencias ha viajado a Mozambique para incorporarse al equipo asesor del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que se ha desplegado en el país para coordinar la ayuda que se está enviando desde los diferentes países de la Unión Europea tras el paso del “Ciclón Idai”. Se trata del teniente coronel Roberto Gallego Leal, jefe del Grupo de Apoyo a Emergencia de la UME.

El teniente coronel Gallego es especialista en gestión, planificación y trabajo en equipo. Está en posesión de diferentes cursos especializados de la UE, como el Curso de Gestión Operativa (OPM), enfocado a reforzar la coordinación y colaboración a nivel operativo y el Curso de Evaluación de Misiones (AMC) dirigido para expertos en la gestión de emergencias y evaluación en intervenciones internacionales.

 En el equipo de la Unión Europea que se ha desplazado a Mozambique en apoyo a los afectados por el ciclón intervienen España y otros siete países miembros de la UE.

A solicitud de Mozambique, la Unión Europea activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil. En respuesta a esta decisión, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como punto focal del Mecanismo en España, ha tramitado el envío del experto mencionado y del Equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias) de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que mantiene desplegado en el país un hospital de campaña con capacidad quirúrgica.

La ayuda europea se concreta en el envío equipos médicos de emergencia y de purificación de agua, alimentos, kits de higiene, así como equipos de comunicación por satélite para el personal humanitario.

Diversos expertos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y especialistas de la Unidad Militar de Emergencias han participado en los últimos años a través del citado Mecanismo Europeo en numerosas emergencias internacionales.

Más imágenes

  • Visita del embajador de la UE a la misión de Mozambique
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00